Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis personas desaparecidas tras una riada que ha inundado el municipio albaceteño de Letur

Varios servicios de emergencias ayudan en las labores de rescate, a 29 de octubre de 2024, en Letur, Albacete

Francisca Bravo Miranda / Alicia Avilés Pozo / Carmen Bachiller

6

Seis personas están en paradero desconocido tras la enorme riada que ha afectado al municipio albaceteño de Letur este martes en torno a las 13 horas tras el desbordamiento del arroyo de la localidad.

Así lo confirman fuentes oficiales de la Delegación de la Junta de Comunidades en Albacete a elDiario.es Castilla-La Mancha. Patrullas de la Guardia Civil han localizado a otras personas desaparecidas, según han confirmado fuentes del cuerpo armado en Albacete, que explican que se han registrado numerosos daños materiales en la localidad.

Docenas de coches han sido arrastrados y hay múltiples viviendas anegadas; además, cuatro personas han sido rescatadas de una vivienda en la calle de la Cruz Blanca, según informan desde el Servicio de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha. Se encuentran en buen estado, según confirman las mismas fuentes.

El temporal de lluvias ha obligado a también a interrumpir la circulación en la línea de alta velocidad entre València y Madrid por acumulación de agua entre Siete Aguas y Chiva, detenido en la bifurcación de Albacete desde las 17.54 horas.

El alcalde de la localidad, Sergio Marín ha comentado a TVE que la catástrofe es “mayúscula” y que lo que se desea es que no haya daños personales. El edil advertía después en declaraciones a EFE que había unos 30 vecinos aislados de sus viviendas, algunos incluso en uno de los bares.

Desde la Diputación albaceteña advierten de que Letur ha sido la localidad “más golpeada” por el temporal de la provincia. Los bomberos del SEPEI han desplazado siete vehículos y a una quincena de efectivos a la localidad, incluyendo la Unidad de Rescate Subacuático, que está en la zona para “atajar” las consecuencias de la tormenta: personas aisladas en sus casas, vehículos arrastrados, daños severos en infraestructuras, o calles “totalmente anegadas”.

Además, un helicóptero de la Guardia Civil se encuentra en el municipio, tanto en labores de rescate como de búsqueda de los desaparecidos.

El Ayuntamiento informaba en la tarde del martes, a través del bando móvil, de que la Diputación Provincial ha puesto a disposición de los vecinos dos cubas de agua potable.

También a través del bando móvil, el Ayuntamiento de Letur ha facilitado dos números de teléfono para poder atender las posibles emergencias de los vecinos. En concreto, se trata de los números 967 426 224 y 622 283 941. En todo caso, el Consistorio solicita llamar solo en caso de emergencia para no colapsar las líneas.

La propia cantautora albaceteña Rozalén, vinculada al municipio, ha ayudado a difundir esta información a través de sus redes sociales.

Albergue provisional

Con el fin de ofrecer un lugar de cobijo a las personas afectadas por la riada, se ha activado un albergue provisional del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias en la localidad. El Servicio de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha explica que son “numerosas” las viviendas afectadas, en las que los vecinos no pueden seguir, mientras que parte del municipio se encuentra sin suministros básicos de electricidad y agua.

El albergue está situado en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción, y cuenta con medios necesarios para unas 60 personas.

Se da la circunstancia de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado hoy el nivel de alerta debido a las lluvias, tras el aviso lanzado anoche. A las 15.00 horas de este martes ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de emergencia situación operativa 1 en la provincia de Albacete.

La escalada de nivel de este Plan viene motivada por la evolución desfavorable de los episodios de lluvias y tormentas previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que han afectado de manera intensa a la localidad de Letur, con el fin de poner a disposición de los recursos intervinientes todos los medios adscritos al METEOCAM.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha transmitido su “inmensa gratitud por la prontitud y celeridad de todos los servicios de emergencia desplegados ante la DANA en la provincia de Albacete”.

A través de las redes sociales el mandatario autonómico ha manifestado que sigue de cerca las últimas informaciones con la esperanza de que “las personas a las que se está buscando en Letur aparezcan sanas y salvas”.

Un comité de crisis nacional

García-Page se trasladará a primera hora de la mañana al puesto de mando que coordina las actuaciones en la localidad albaceteña de Letur donde a primera hora de la noche, según confirmaba el alcalde a la cadena Ser, permanece un operativo de 150 personas.

El Gobierno ha constituido esta noche un comité de crisis, presidido por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, para el seguimiento de los efectos de la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y en coordinación con el resto de administraciones públicas.

El comité de crisis se mantendrá reunido de forma permanente para analizar la situación hasta que la DANA remita. A partir de este miércoles será presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, según ha informado Moncloa en un comunicado.

La primera reunión se ha celebrado en las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional en el Complejo de La Moncloa, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con la asistencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En esta primera reunión han participado asimismo, de forma telemática, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé.

El comité de crisis se ha puesto en contacto con los presidentes de Valencia, Castillla-La Mancha, Murcia y Andalucía, así como con los delegados del Gobierno en estos territorios. El comité ha puesto a su disposición todos los efectivos que sean necesarios de la UME, Policía Nacional, Protección Civil y Guardia Civil.

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha apuntado de su lado en declaraciones al Canal 24 Horas que durante la noche habrá medios aéreos y drones trabajando en las labores de búsqueda de las personas desaparecidas en Letur.

“Las imágenes son dantescas”, ha lamentado Tolón, quien apunta que los drones que operan en el área afectada detectan cambios de temperatura como herramienta para poder encontrar a las personas desaparecidas.

Letur y las zonas inundables

El término municipal de Letur, perteneciente al partido judicial de Hellín, está enclavado en la sierra del Segura y tiene una población casi un millar de habitantes. Se trata de un municipio con mucho peso en el turismo rural, ya que en los arroyos cercanos hay parajes con cuevas, cascadas y zonas de baño.

Parte del municipio está construido en zona inundable, tal y como recogía elDiario.es en un especial sobre la 'España inundable'.

Las lluvias torrenciales que se están produciendo en esta zona de sierra afectan también a problemas de desprendimiento en las carreteras, como en uno de los túneles de la CM-3206 a la altura del Puente del Palomar-Embalse de la Fuensanta (Yeste), por lo que se recomienda no viajar salvo que sea estrictamente necesario.

En las redes sociales, los usuarios también recogieron imágenes del granizo en la provincia de Albacete entre Molinicos y Los Collados. De hecho, el 112 ha informado de que la carretera CM-412 ha estado totalmente cortada a la altura de su kilómetro 208, debido a un deslizamiento de tierra. Una hora después ha sido reabierta al tráfico.

El aviso naranja también se ha activado hoy en la Serranía de Cuenca. En el resto de la comunidad autónoma hay aviso amarillo por las lluvias.

En Cuenca capital se han cerrado las instalaciones deportivas, como medida ante las previsiones para esta tarde a partir de las 18 horas, que es cuando se espera mayor intensidad en la lluvia. La autovía A-3 se encuentra intransitable por precipitaciones, a la altura de Minglanilla, según informan desde el Gobierno de España.

En la provincia de Ciudad Real, una balsa de agua mantiene cortada la carretera CM-4110 desde su kilómetro 45 hasta la localidad de Almodóvar del Campo. En Guadalajara se ha procedido a cerrar parques y jardines ante el aviso de lluvias.

Etiquetas
stats