Denuncian que Vox difunde imágenes sin permiso de mujeres y menores migrantes en Ciudad Real: “Es violencia racista”

Una publicación en redes sociales de Vox Ciudad Real ha levantado una oleada de críticas y denuncias de los usuarios al considerar que la formación ultra está “incitando al odio” hacia las personas migrantes. La publicación en cuestión se realizó hace ya seis días.
Se trata de un vídeo en el que difunden la imagen de varias mujeres y niños migrantes cuando pasean por las calles, junto al mensaje: “La sustitución en Ciudad Real”, en alusión a la llegada de personas migrantes a esta provincia. Acusan a PP y PSOE y después comentan que “si levantaran la cabeza Hernán Pérez del Pulgar o Juan II estarían horrorizados”, en alusión a personajes históricos de hace seis siglos.
El colectivo Ciudad Real Antirracista ha denunciado que se trata de “violencia racista” y subrayan en un comunicado que “grabar y difundir imágenes de mujeres musulmanas y menores para alimentar el odio no es política: es acoso, racismo y violencia institucional. Rechazamos la criminalización racista promovida desde cualquier ámbito. Quienes vivimos y caminamos esta ciudad lo tenemos claro: aquí cabemos todas”.
A estas críticas se suman otras de diversas personas que lamentan la actitud del partido de ultraderecha. “Espero que se tomen medidas legales contra esta cuenta de Vox. Por mucho que estén grabando en vía pública, directamente están señalando a personas paseando junto a menores. Aparte del comentario de odio. Vergüenza debería daros”, dice uno de los usuarios de la red social Instagram donde se han difundido las imágenes con las caras visibles de las mujeres y niños que fueron grabados.
Me parece vergonzoso que difaméis la imagen de personas y de niños pequeños con asilo político. Estas personas están pasando por una guerra en sus países y lo único que hacéis es incitar al odio por el simple hecho de que son musulmanas
“¿Cuando les dais 20 o 30 euros por una jornada en el campo y sin dar de alta también es sustitución? Pregunto”, dice otra persona indignada por la publicación. “Me parece vergonzoso que difaméis la imagen de personas y de niños pequeños con asilo político. Estas personas están pasando por una guerra en sus países y lo único que hacéis es incitar al odio por el simple hecho de que son musulmanas. Actualmente en Ciudad Real también hay ucranianos y rusos con asilo político y no veo que también llaméis reemplazo [no estoy encontra de los ucranianos ni rusos]”, añaden en otro comentario.
“Es intolerable que se grabe a la población, entre ellos niños y niñas, dando un mensaje de mucho odio”, advierte otra persona. En algunos de estos mensajes de reacción a la publicación se está mencionando a cuentas de redes sociales como las de la Policía Nacional para que investiguen si la publicación constituye un presunto delito de odio.
Es una maniobra fascista y cobarde que utiliza imágenes de personas vulnerables para obtener rédito político. Y desde Ciudad Real Antirracista decimos con claridad: no vamos a permitirlo
Para Ciudad Real Antirracista es “denigrante y humillante el trato dado a través de estas imágenes a toda la colectividad musulmana y a la imagen, en general, de Ciudad Real”, una ciudad y provincia de la que dice el colectivo es “diversa, acogedora, solidaria y con memoria”
Advierten que Vox “utiliza imágenes difundidas y grabadas sin autorización, en un burdo intento de criminalizar a un colectivo ya suficientemente estigmatizado. Esta estrategia de señalar, deshumanizar y alimentar el odio a través de falsos relatos no tiene nada de casual”, en su opinión. Creen que es “una maniobra fascista y cobarde que utiliza imágenes de personas vulnerables para obtener rédito político. Y desde Ciudad Real Antirracista decimos con claridad: no vamos a permitirlo”.
Tildan la actitud de Vox de “profundamente peligrosa” y comentan que “usar la imagen de mujeres musulmanas y menores como chivo expiatorio de los problemas sociales o económicos demuestra una intención deliberada de sembrar miedo y odio entre la población”.
Además, recuerdan que “grabar a menores sin consentimiento y difundir esas imágenes en redes sociales vulnera derechos protegidos por la legislación española y europea. Es una muestra más de cómo la extrema derecha desprecia los principios democráticos y los derechos humanos”.
En su opinión, “cuando se graban mujeres y menores para señalarlos como 'invasores', cuando se difunden mensajes que deshumanizan a quienes vienen de otros países, se está poniendo una piedra más en el camino hacia la violencia” porque “hoy es un vídeo. Mañana, una agresión. Y, como ya hemos visto en Torrejón, puede acabar en un asesinato. Por eso decimos basta ya”.
0