PSOE, PP y UCIN han aprobado por unanimidad suprimir las bonificaciones fiscales en Manzanares (Ciudad Real) para la instalación de nuevas plantas solares fotovoltaicas en la localidad.
La Corporación municipal cree que esta bonificación “ya ha perdido su finalidad inicial tras llegar una veintena de plantas” y así se ha aprobado durante el pleno que dio luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para “suprimir las bonificaciones por inversiones sobre bienes de características especiales, como son, por ejemplo, las plantas solares fotovoltaicas”.
Eso sí, mientras entra en vigor la modificación, el pleno también aprobó bonificar en un 42% (a través del ICIO) la construcción de la planta solar fotovoltaica 'Manztierra 1', que tendrá una potencia de 40,5 megavatios y un presupuesto de ejecución de 16,7 millones de euros. La promotora pagará por este impuesto 388.000 euros en lugar de 669.000.
Manzanares no es la primera localidad de la región que 'frena' la instalación de megaplantas fotovoltaicas ante la avalancha de proyectos que están siendo presentados para su desarrollo en Castilla-La Mancha. En Cabanillas del Campo (Guadalajara) el alcalde, también del PSOE al igual que en Manzanares, se 'rebeló' contra el ‘boom’ de macroplantas solares: “El dinero no lo es todo”, decía el edil José García Salinas que ha preferido 'ordenar' - y controlar- la llegada de estos proyectos a su pueblo sin condicionar el desarrollo futuro.
Un acuerdo extrajudicial con Acciona que no cumplió con la depuración de aguas
En el pleno también se aceptó por unanimidad de los tres grupos políticos municipales la propuesta de acuerdo extrajudicial presentada por Acciona Agua al objeto de cumplir distintas mejoras ofertadas en el contrato de prestación del servicio de depuración de aguas residuales y que, señalan desde el Consistorio, “no había ejecutado”. El Ayuntamiento de Manzanares las había requerido, la adjudicataria presentó un recurso judicial pero, finalmente, ha decidido llevarlas a cabo y concluir el procedimiento de forma amistosa.
La corporación municipal, ante nuevos incumplimientos detectados en el citado contrato y dada la necesidad de renovar equipos, aprobó un nuevo requerimiento a Acciona Agua SAU para que, en un plazo máximo de un mes, proceda a cumplir lo señalado en un reciente informe técnico municipal.