Nace 'Stop Biometano Criptana', una plataforma que rechaza las plantas de biogás “a gran escala”
En Campo de Criptana rechazan el Plan de Biometanización impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha al considerarlo un “erróneo modelo”. En esta localidad de Ciudad Real acaba de constituirse la plataforma 'Stop Biometano Criptana' que en la tarde del viernes presentaba su manifiesto en una asamblea ciudadana.
Fue en agosto cuando la Junta de Castilla-La Mancha pisó el acelerador y declaró como “prioritarios” proyectos de plantas de biogás en la provincia de Ciudad Real, uno de ellos en Campo de Criptana. Ayer mismo se publicó el decreto que regulará la gestión de purines porcinos en la comunidad autónoma, una vez que decaiga la moratoria para la instalación del macrogranjas el próximo 31 de diciembre y el Gobierno regional apuesta por valorizar los excrementos de los cerdos a través de estas plantas de biometano que llevan meses proliferando por todo el territorio regional, con una fuerte oposición social que, en algunos casos, ha logrado frenarlos, como en el caso de Albacete.
En Campo de Criptana, varios integrantes de 'Stop Biometano Criptana' se reunieron con el alcalde Santiago Lázaro López el pasado 14 de diciembre y ahora tras la asamblea, tanto el edil como el colectivo ciudadano han mostrado “sintonía” para “blindar” al municipio contra este tipo de proyectos.
Dicen estar convencidos de que “la lucha solo acaba de comenzar”. Durante el acto se presentó el manifiesto que define las intenciones de la plataforma ante un centenar de asistentes. Ahora comenzarán a recoger adhesiones y firmas ciudadanas “para parar este tipo de instalaciones que presentan graves riesgos de olores, de dispersión de fitotóxicos, de accidentes, de contaminación del acuífero y de contaminación del aire”, según afirman.
Entre las trece razones expuestas en el manifiesto para oponerse a este tipo de plantas a gran escala se incide en el trasiego incesante de camiones de gran tonelaje “cargados de residuos fétidos” y el “efecto llamada a macrogranjas”. En su opinión, este modelo de generación de biometano “encierra un falso discurso de descarbonización y se implementa para dar beneficio únicamente a los fondos de inversión promotores y perjuicio a toda la población y su entorno”.
Reclaman la retirada del Plan de Biometanización
Frente a estos riesgos y problemas, se pusieron de manifiesto las peticiones y soluciones que desde 'Stop Biometano Criptana' se reclaman al Ayuntamiento y a la Junta de Comunidades y que pasan por impedir la instalación de este tipo de plantas y de macrogranjas y apostar por una gestión de residuos orgánicos más local y a escala razonable, así como la retirada del Plan Regional de Biometanización.
La asamblea ciudadana se reunirá mensualmente y se ofrece a la ciudadanía colaborar con los grupos de trabajo y de coordinación que se irán implementando partiendo de un grupo coordinador motor que se ha encargado hasta ahora de dar los primeros pasos desde la primera asamblea.
Una concentración el 4 de enero en la plaza Mayor
Los asistentes a la asamblea, incluyendo personas procedentes de poblaciones vecinas, insistieron en la necesidad de coordinarse en esta lucha que va a afectar no solo a Criptana, sino a todas las demás localidades. Se aclaró también que, tal y como se declara en el Manifiesto, “no se está en contra de la tecnología de tratamiento de residuos en sí, sino del modelo a gran escala de macroplantas y también que quien realmente tiene el poder final de pararlas es el ayuntamiento, mediante el cambio de la normativa local”.
Con el reparto de hojas de firmas y folletos, se dio por finalizado el acto haciendo un llamamiento a la concentración que tendrá lugar en la plaza Mayor a las doce de la mañana del próximo 4 de enero.
0