Tras la crisis del pacto de coalición de PP y Vox hace unas semanas, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha hecho las paces y ha presentado el proyecto de presupuestos para el año 2024, considerados como “los más altos de la historia”. Conforman un total de 84,2 millones de euros previstos y diferentes inversiones a realizar como la rehabilitación de la Casa de la Cultura con más de dos millones de euros de inversión.
El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, y el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Chamorro, han sido los encargados de presentar el proyecto de presupuestos tras haber sido aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Unos presupuestos que, tal y como ha destacado Arroyo, tienen el objetivo de ofrecer un mayor alivio fiscal a los ciudadanos; promover un desarrollo económico decidido; impulsar las tradiciones de la ciudad como la Semana Santa o La Pandorga, así como la apuesta por las inversiones en la capital.
En lo que respecta a inversiones, el equipo de Gobierno contempla solicitar una operación de crédito por valor de 6,5 millones de euros para acometer diferentes actuaciones. Entre ellas se encuentra la rehabilitación completa de la antigua Casa de la Cultura, ubicada en los céntricos Jardines del Torreón y cerrada a cal y canto desde el 2010, por valor de dos millones de euros.
Otras partidas
En este apartado también se encuentran partidas para el mantenimiento de instalaciones deportivas y construcción de nuevas por valor de 500.000 euros; otros 687.000 euros para la renovación completa de los equipos informáticos del Ayuntamiento de Ciudad Real, así como 140.000 para mejorar las comunicaciones de la Policía Local y 50.000 para la construcción de nuevos fosos en el cementerio municipal.
En cuanto a impuestos, el concejal de Hacienda ha reconocido que los presupuestos contemplan una “merma recaudatoria” de un millón de euros debido a que el Ayuntamiento de Ciudad Real ingresará menos por la bajada de tipos del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), así como por el descenso del ICIO.
Sin embargo, esta merma “se verá compensada por otro lado”, ya que el Consistorio ingresará más “gracias a la mejora de la gestión tributaria” en la recta final de 2023 y a la recaudación de un millón de euros más provenientes de la cesión del IRPF por parte del Estado, las plusvalías y el ICIO por el incremento en el número de obras en la ciudad.