PSOE e IU piden al alcalde de Puertollano que aclare la posible filtración de las respuestas de unas oposiciones

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puertollano ha solicitado una comisión extraordinaria para esclarecer las “posibles irregularidades” que se hayan cometido en el proceso de selección de ocho plazas de ayudante para el consistorio, denunciadas por un grupo de opositores que sospechan de la posible filtración de los resultados de los exámenes a un grupo de personas. Izquierda Unida también se ha interesado por este expediente.

Así, tras ponerse en contacto los afectados de esta convocatoria de empleo, el PSOE solicita esta comisión extraordinaria en la que se insta al alcalde del PP, Miguel Ángel Ruiz, a “realizar la correspondiente investigación extrajudicial para obtener las conclusiones y adoptar medidas si fuera necesario”.

En este sentido, la concejala y viceportavoz, Esther Mora, ha explicado que es “inadmisible” que un alcalde “se ponga de perfil” ante una denuncia realizada a este Ayuntamiento.

“No es de recibo que el señor Ruiz diga que está atado de pies y manos cuando es el máximo responsable de la jefatura superior de todo el personal, la aprobación de las bases para la selección, de la oferta pública de empleo y de la correspondiente plantilla de personal, entre otras, por lo que no puede eximirse de realizar la correspondiente investigación extrajudicial con sus correspondientes conclusiones y adoptar medidas si fuera necesario”, prosigue.

Además, Mora le ha recordado que esta cuestión también incumbe a todos los miembros de la corporación, “como representantes de la ciudadanía y garantes de la transparencia y la legalidad de un proceso de selección donde participan vecinos y vecinas de Puertollano”.

“No se trata sin más de un examen difícil, como ha apuntado el alcalde, ya que hemos constatado que existían numerosas preguntas de un nivel de complejidad superior y distinta a la categoría de ayudante, que es para lo que se preparan los aspirantes”, ha explicado la concejala, al tiempo que ha añadido que “hay que ver por qué ocurrió eso o quién es el responsable de introducir esas preguntas”.

“Es por ello que, desde el PSOE de Puertollano, pedimos que se aclare la situación y se confirme si han existido irregularidades ya que estamos hablando de proteger derechos constitucionales que rigen la celebración de los procesos selectivos del personal funcionario”, concluye.

En los mismos términos se ha pronunciado el Grupo Municipal de Izquierda Unida, que ha solicitado al equipo de Gobierno la información de todos los expedientes relacionados con la convocatoria de 8 plazas de ayudante.

En un comunicado, y ante las denuncias de posible filtración de las respuestas de los exámenes a algunos aspirantes en el primer ejercicio de la fase de oposición correspondiente a la convocatoria de 8 plazas de ayudante en el Ayuntamiento de Puertollano, celebrado el pasado 6 de marzo, y tras escuchar las incidencias puestas de manifiesto por los afectados, IU ha solicitado a través de sede electrónica, el expediente completo, incluyendo todas las actas, “en virtud de la transparencia y la honorabilidad del ayuntamiento”.

“A la vista de la documentación recibida, que esperamos se nos entregue sin demora, no descartamos llevar alguna propuesta al pleno municipal”, concluye.

El alcalde, abierto a investigar el caso

El alcalde Miguel Ángel Ruiz se ha mostrado abierto a la creación de una comisión extraordinaria para esclarecer la posible filtración de las respuestas del examen, en fase de oposición, correspondientes a las pruebas de la convocatoria de ocho plazas de ayudante en el consistorio celebradas el pasado 6 de marzo, tal y como ha pedido el grupo municipal socialista, si bien ha delegado toda responsabilidad en los miembros de tribunal.

A preguntas de los periodistas durante una comparecencia conjunta con la secretaria general y portavoz parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, el edil ha enfatizado este jueves que no tiene “ningún problema” en abrir una comisión de investigación o informativa para esclarecer los hechos, aunque ha puntualizado que el equipo de Gobierno no tiene ninguna responsabilidad en el proceso, y que esta recaería, en todo caso, en los componentes del tribunal que dirimen el procedimiento.

En este sentido, Miguel Ángel Ruiz ha dicho que tanto el PSOE, “tras 44 años de gobierno”, como el grupo municipal de Izquierda Unida, que también ha pedido explicaciones, “deberían saber que el equipo de Gobierno, más allá de los nombramientos de los miembros de ese tribunal, no tiene ninguna participación en el procedimiento del concurso oposición, y que la responsabilidad recaería directamente en ese órgano”.

En todo caso, ha asegurado que no tiene pruebas de que pudiera existir una filtración, ya que de lo contrario “hubiera sido el primero en acudir al juzgado”.