Puertollano acogerá el “primer” centro de datos de inteligencia artificial de la Unión Europea

elDiarioclm.es

3 de septiembre de 2024 14:57 h

0

Puertollano acogerá un centro de datos de inteligencia artificial de la empresa Solaria Energía y Medio Ambiente. El primero de la Unión Europea, según aseguran desde la empresa. Se ubicará en las antiguas instalaciones industriales que Solaria posee en la ciudad minera. Se hará tras conseguir un “importante acuerdo” con la empresa japonesa Datasection.

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha celebrado la llegada de este centro como una “noticia trascendente” para la ciudad minera y ha afirmado que llegará “en breve”. “Puertollano va a empezar el curso con una buena noticia que apuntala un poco más a esta importante ciudad de La Mancha como una capital industrial, hoy relacionada con las nuevas energías y con la nueva economía”, ha descrito.

“Francamente, es una muy buena noticia que ha fructificado. A veces nos pasamos haciendo muchas gestiones y no prenden, pero esta, afortunadamente, hoy se ha convertido en un anuncio que va a ser una importante realidad en breve”, ha garantizado.

Solaria ha comunicado que recientemente ha inaugurado su división de 'data centers', centros de datos, que ahora cobra “gran impulso” con este nuevo acuerdo. Además, han querido destacar que la tecnológica japonesa Datasection cuenta con accionistas como la compañía de telecomunicaciones KDDI, también de Japón, o el “gigante” taiwanés de componentes electrónicos Foxconn. También cuenta con el apoyo de las GPU “más avanzadas” de la marca NVIDIA.

La tecnológica se “centrará” en garantizar el suministro de las unidades de procesamiento y los servidores de inteligencia artificial, así como la operación y gestión del centro de datos de IA y la nube que requiere la inteligencia artificial.

El acuerdo prevé la consecución de un suministro de hasta 200 MW y el uso de hasta 100.000 m2 de superficie en las propias instalaciones de Solaria en Puertollano. En ellas, se cuenta con las llamadas 'salas blancas', estancias con “alto nivel de aislamiento” y calidad de aire, que se utilizaron para la fabricación de células fotovoltaicas.

En los próximos meses las 'salas blancas' albergarán los racks de la empresa Súper Micro y los micro chips de última generación de NVIDIA que serán el “cerebro” del “primer centro de datos de inteligencia artificial de la Unión Europea”.

Con la construcción de este centro, desde la empresa quieren “replicar” el que se ha creado en la ciudad de Osaka en Japón, que es el “mayor de asia” y el “primero” que se ha construido fuera de Estados Unidos y que estará operativo en el último trimestre de este año.