CIUDAD REAL

San Carlos del Valle también rechaza la minería de tierras raras: “No queremos especulación, somos agricultores”

El Ayuntamiento de San Carlos del Valle, en Ciudad Real, aprobará una moción de rechazo contra la minería de tierras raras: “No queremos especulación de ningún tipo porque somos agricultores. Nuestra cadena de valor es el cultivo de productos sanos y de calidad”, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Siguiendo la estela de otros municipios de Ciudad Real y como ya manifestó en 2016 cuando el mismo promotor quiso desarrollar un proyecto similar en la zona que no salió adelante, ahora el Consistorio reitera su rechazo al plan extractivo de la empresa Quantum Minería. Argumenta su posición en “los muchos riesgos que supone para los recursos hídricos, la salud pública, el entorno natural, el sector primario y la reputación de nuestra industria agroalimentaria, nacional e internacionalmente reconocida”.

El Ayuntamiento del San Carlos del Valle, donde gobierna el PSOE con una mayoría de cinco concejales sobre un total de nueve ediles, “respalda y respaldará la postura de la comunidad en apoyo de alternativas sostenibles de desarrollo rural que respeten la vocación agrícola que es tradicional en nuestro pueblo”, dice el comunicado. “No queremos especulación de ningún tipo porque somos agricultores y nuestra cadena de valor es el cultivo de productos sanos y de calidad”.

Por estas razones, desde el Consistorio se anuncia que se aprobará una moción de rechazo a la minería de tierras raras “en defensa de una zona y un modelo que conserva un rico patrimonio productivo y cultural basado en una tradición agrícola sostenible, de calidad y transmitida durante generaciones”.

“No podemos poner en riesgo un modelo socioeconómico sostenible y con futuro por una alternativa que solo genera preocupación e incertidumbre entre la población”, zanjan.

Ya el pasado 3 de mayo se produjo una sesión informativa a la población organizada por la Plataforma Sí a la Tierra Viva, que está liderando las protestas y las iniciativas incluso a nivel legal, en la que participaron 160 personas completando las plazas disponibles de la instalación.

En la sesión, “que generó gran interés entre las personas asistentes”, participaron miembros del colectivo y la doctora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) Virtudes Bravo, que desgranó la problemática que rodea a las tierras raras y su actividad minera. Se apuntó a “numerosos estudios internacionales” que indican que la exposición a estos elementos ha generado un problema de salud pública de importancia global que bajo ningún concepto debe ser minusvalorado ni por la población ni por quienes la representan desde las instituciones.