Vox o la china en el zapato del PP de Puertollano que gobierna en minoría: “Hacen daño para que pactemos”

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha cargado este viernes contra los dos concejales de Vox que se han negado a apoyar la modificación de la ordenanza de terrazas, y en el ambiente planea un posible 'efecto Ciudad Real', después de que en la capital de la provincia, PP y Vox hayan roto el pacto de gobierno local.
El PP necesita apoyos externos para sacar adelante sus propuestas, ya que gobierna en minoría con 10 concejales. Hoy el alcalde ha recordado al Grupo Municipal de Vox que quienes les han puesto en la Corporación municipal han sido los vecinos de Puertollano, “y no por lo que les diga su partido de Ciudad Real o de Madrid”, según recoge Europa Press.
Por su parte, el portavoz de Vox, Félix Canal, ha negado que su voto fuera teledirigido, y ha defendido que no es “marioneta” de nadie, aunque ha recordado que lo mejor para la ciudad hubiera sido llegar a un pacto de Gobierno por la estabilidad.
Vox solo ha querido hacer daño al equipo de Gobierno para que intentemos pactar con ellos
A preguntas de los periodistas, momentos antes de participar en un acto institucional, el alcalde de Puertollano ha insistido en que el rechazo en bloque de la oposición a la propuesta de modificación de ordenanza de terrazas, supone una “irresponsabilidad”, ya que afectará a entre 13 y 15 terrazas, y a un sector que necesita apoyos y genera puestos de trabajo.
Ruiz ha recalcado que PSOE e IU han estado otorgando licencias de terrazas “de forma irregular, siendo conscientes de ello, dejando que se incumpliera la ordenanza”.
Respecto a Vox, el alcalde “tiene muy claro” que “solo quería hacer daño al equipo de Gobierno para que intentemos pactar con ellos”, algo que sigue rechazando Ruiz, aunque ha lamentado que Vox esté votando “en contra de la ciudad”. “Se deben hacer mirar si gobiernan para su partido o para Puertollano”, ha concluido.
Vox niega estar presionando para un gobierno de coalición
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Puertollano, Félix Canal, ha rechazado que su voto en el pleno de este jueves correspondiera a alguna decisión “teledirigida” desde Ciudad Real o Madrid, aunque sí ha recordado que Vox “no es marioneta” en el seno del Consistorio“.
Si bien Canal ha reconocido que se envió la ordenanza a la servicios jurídicos del partido para que hiciera sus apreciaciones técnicas, ha rechazado que la decisión del grupo municipal fuera dirigida desde el partido en Madrid, como ya puso de manifiesto en el transcurso del pleno, en el que justificó su rechazo porque consideraba válida la ordenanza vigente y que la propuesta del equipo de Gobierno incluía “fallos” como el itinerario peatonal accesible o la declaración de vías de interés turístico.
Canal ha añadido que “el equipo de Gobierno olvida que no siempre le puede salir todo como quiera”, y cree que la reacción del alcalde “es una pataleta, ya que no se ha dado ningún golpe ni bofetada a los ciudadanos, sino que ha pasado algo muy sencillo, que tres grupos municipales han rechazado la propuesta del equipo de Gobierno”.
“Es lo más sencillo en democracia que el señor Ruiz parece que no entiende, que un gobierno en minoría pueda perder una votación”, ha subrayado.
En este contexto, Canal ha desvelado que avisó de su negativa a la propuesta de ordenanza una hora antes, sin que en ningún momento se solicitara una reunión de urgencia para tratar el asunto. También ha rechazado que su voto oculte una medida de presión para alcanzar un pacto de gobierno en la segunda mitad de legislatura.
En todo caso ha advertido de que a partir de ahora el grupo municipal de Vox estará mucho más atento a las partidas de Festejos y otros gastos.
0