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Se buscan examinadores de la DGT en Guadalajara: autoescuelas preparando ERTE, retrasos y atasco de alumnos

Sacarse el carné de conducir en la provincia de Guadalajara se ha convertido en una pesadilla tanto para alumnos como para las autoescuelas. Los retrasos para poder presentarse al examen práctico ya superan los cuatro meses por falta de examinadores “y van a más si no se pone una solución”, afirma Oscar Magro, responsable de Afovial, la Asociación de Formación Vial de Guadalajara. Magro asegura que la situación de las autoescuelas es insostenible, ya que los profesores no pueden dar clase ante el atasco de alumnos, lo que les está llevando a plantearse expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que podrían terminar en expedientes de despido definitivo (ERE).

“Hasta diciembre de 2023 teníamos cinco: cuatro examinadores y el coordinador que no examina todo el día. En enero se fue uno, que pidió el traslado, y hace cinco meses, antes de verano, otra examinadora tuvo una baja médica de larga duración. Ahora mismo tenemos dos examinadores y el coordinador”, explica Magro, quien habla de casi 2.500 alumnos esperando a examinarse del práctico en la provincia.

Desde la Dirección Provincial de Tráfico (DGT) de Guadalajara reconocen la situación y señalan que acaba de llegar un examinador de refuerzo para paliar esta situación, dentro del personal que llaman itinerante y envían desde la central para cubrir estas vacantes temporales, algo que consideran insuficiente desde las autoescuelas.

“El itinerante que está ahora viene un mes, hace dos ciclos de examen. Para que se entienda, los exámenes suelen ser cada 12 días hábiles, con lo que hará dos. Cuando llegue diciembre, entre vacaciones que tienen pendientes los que hay y fiestas, nos vamos a quedar con un examinador, con lo que el refuerzo no alivia nada los retrasos”, explica Magro, no sin cierta resignación.

Este responsable de Afovial asegura que los datos del sistema CAPA, que asigna los alumnos que las autoescuelas pueden presentar respecto a la bolsa de exámenes teóricos, hablan por sí solos: “Para que te hagas una idea, el ciclo CAPA que va a haber ahora con el itinerante incluido va a examinar en total 405 alumnos por ciclo y la bolsa total que tiene la DGT son 2472 alumnos en la provincia esperando al práctico”.

ERTE y despidos de profesores

Óscar Magro reconoce que ya han vivido episodios similares, pero no tan sostenidos en el tiempo. “Aquella vez solucionaron la situación, pero parece que ahora no”, afirma y señala que le consta que el jefe de la DGT en Guadalajara, Juan José Arriola, ha pedido examinadores a Madrid “pero no los mandan”: “Una persona un mes no alivia nada”.

Y, mientras, la lista sigue creciendo: el ritmo del examen teórico “va más fluido”, pero al tener un 'cuello de botella' en el práctico, la lista no avanza, “con lo que el retraso aumentará y en nada serán ya cinco y no cuatro los meses de retraso”.

Más allá de los inconvenientes y enfados de los futuros conductores, la situación laboral en el sector está pendiente de un hilo, según asegura Magro. “Nosotros no podemos dar clases si el alumno no se puede examinar. No le vas a dar clase ahora en noviembre si se va a examinar en marzo, con lo que los profesores empiezan a estar parados y estamos planteándonos despidos o alguna figura como un ERTE por baja productividad por razones ajenas a la empresa”, explica este responsable de Afovial y dueño de la Autoescuela Cruce.

Todos los días tenemos discusiones con padres y alumnos en la autoescuela porque no se pueden presentar al examen y eso no nos corresponde a nosotros

“Yo tengo cuatro nóminas todos los meses, pero autoescuelas grandes como San Cristóbal o Nacional II hablamos de plantillas de una veintena de personas”, comenta el empresario. Señala que son más de 30 las autoescuelas de Guadalajara condicionadas en su funcionamiento por la situación y cifra en un centenar los empleados que se pueden verse afectados. A esto se suma que “todos los días” tienen “discusiones con padres y alumnos en la autoescuela porque no se pueden presentar al examen y eso no nos corresponde a nosotros”.

Todo ello contando con la tendencia a la baja en el número de personas interesadas en sacarse el permiso de conducción. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2023, un total de 562.000 personas obtuvieron su primer carnet de conducir. Se trata de un 6,8% más que el año anterior. No obstante, en 2008 fueron 873.587. Lo que supone que el número de nuevos conductores ha descendido un 35% en 15 años en nuestro país.

“Llevo tres meses para poder examinarme”

Ismael Vargas Tortajada, de 22 años, es uno de los alumnos. Se siente perjudicado. Hace tres años se sacó el carné “con unos plazos normales, esperando algo, pero nada que ver con ahora”. En marzo se apuntó a la autoescuela para sacarse el carné de moto y camión, éste último con el objetivo de ser una herramienta para buscar un trabajo. “En junio aprobé el teórico y he estado tres meses para poder hacer el examen de maniobras” y a día de hoy sigue esperando para examinarse del práctico de la moto, el tercero y último para sacarse el carné de este vehículo.

Peor es en el caso del camión. “Mi profesor me adelantó a otros alumnos para poder hacer el examen porque estaba pendiente de una oferta laboral y aún así esperé tres meses. Eso fue el pasado 11 de octubre y lo habitual es poder examinarte en dos semanas y sigo esperando”, se sorprende este alumno, que además apunta que él ha pagado íntegro el carné de camión con un gasto cercano a los 3.000 euros. “Necesitaba sacármelo antes y ese fue el motivo de no optar por pedir la bonificación del Gobierno, ya que te dan ayuda, pero en ese caso el teórico que tardé un mes y poco habría sido seis meses. También te digo que visto lo visto, tenía que haber optado”, comenta con cierto lamento.

En junio aprobé el teórico de la moto y he estado tres meses para poder hacer el examen de maniobras. A día de hoy sigo esperando para examinarme del práctico

Desde las autoescuelas reclaman una solución definitiva, cubriendo esa baja sostenida en el tiempo y otorgando el número de examinadores necesarios para la provincia. “A Guadalajara le corresponden seis examinadores y tenemos dos y medio. No es que lo reclamemos, es que es un derecho y una obligación de la administración pública. Entonces ellos van a ser los responsables de los despidos y los problemas que está habiendo”, asevera Magro.

A esto se suma que, mientras aquí viven esta situación, otras provincias hacen cupos extraordinarios de exámenes como Madrid, en el caso de Alcalá de Henares, o Soria. “Me parece una vergüenza que sabemos que hay varias provincias que tienen cupos bastante amplios, incluso hacen cupos excepcionales porque les sobra”, afirma Magro, que se pregunta qué pasa en Guadalajara para este trato desigual.

El próximo viernes la Asociación de Formación Vial de Guadalajara ha organizado una concentración, a las 16 horas, junto al Campo de Fútbol Pedro Escartín de Guadalajara para protestar y visibilizar esta situación.