La comarca de Zorita se iluminará con energía solar tras el cierre de la nuclear, reconvertida en generador fotovoltaico
El entorno de la central nuclear de Zorita, instalación que está a punto de finiquitar su desmantelamiento total, contempla en el corto plazo la instalación de dos plantas fotovoltaicas que ya cuentan con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, extremo que permitirá avanzar en la construcción de la subestación eléctrica de evacuación.
El desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, que se inició en febrero de 2010, se encuentra avanzado en un 95% y los municipios afectados por su cierre esperan nuevos proyectos que iluminen su futuro.
La central de Zorita seguirá siendo tras su desmantelamiento fuente de energía, en este caso fotovoltaica, ya que Naturgy, propietaria y empresa operadora de la central cuando estaba en funcionamiento, trabaja para construir tres plantas fotovoltaicas en el entorno de la central, según confirman varios alcaldes de la zona.
Dos de ellas, Zorita I y Zorita II, ya cuentan con Declaración de Impacto Ambiental favorable; la tercera, Zorita III, se encuentra en proyecto.
El trabajo administrativo de estas dos primeras plantas solares, de 50 MW cada una y que generarán en conjunto 308 puestos de trabajo directos y 303 indirectos en su fase de construcción, está muy adelantado, y esta misma semana ha superado un nuevo trámite que permitirá a la empresa Naturgy avanzar en la construcción de la subestación eléctrica que dará servicio a las instalaciones fotovoltaicas en el emplazamiento de la central nuclear.
Se trata del informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la propuesta de modificación del acuerdo de transferencia de titularidad de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara) para su desmantelamiento y clausura, firmado entre Naturgy y Enresa, dado que el emplazamiento de la subestación está en una área en la que cualquier modificación de uso precisa de autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, previo informe del CSN del que acaba de dimitir su presidente, Josep María Serena i Sender.
Con este informe en la mano y con la Declaración de Impacto Ambiental Favorable obtenida el pasado mes de noviembre, la zona confía en que se agilicen las diversas autorizaciones administrativas a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y que la fotovoltaica sea la luz de una comarca que se ha apagado al mismo ritmo que la José Cabrera, la primera central nuclear que entró en operación en nuestro país.
El alcalde de Zorita, satisfecho
El alcalde de Zorita de los Canes, José Andrés Nadador, confirma la implantación de dos plantas solares en el entorno de la central que se levantarán fuera de su emplazamiento de la planta nuclear --que está situada en el término de Almonacid de Zorita--, aunque muy cerca, concretamente a unos 400 metros pero ya en el término de Zorita de los Canes.
Ha confirmado también el informe favorable del CSN para poner en marcha el centro de transformación en la zona, en este caso, donde está ubicada la central. “De aquí a nada nos han dicho que nos pedirán la licencia de obra”.
Así, insiste en que los proyectos de Zorita I y Zorita II “están encauzados y tienen prácticamente todos los permisos y requisitos que necesitan”.
Además, este centro de transformación permitirá también dar luz verde al enganche de otros proyectos fotovoltaicos que quieran sumarse a este centro, algo que para Nadador es también algo beneficioso.
“Va a suponer una transición de la energía nuclear a la solar y muchísimos puestos de trabajo. Será muy importante para la zona: hoteles, restaurantes, bares...”, señala. “Para nosotros es muy importante porque supondrá más impuestos para el Ayuntamiento”, ha añadido, convencido de que puede suponer también una apuesta más en la lucha frente a la despoblación.
0