Detenido un maltratador reincidente en Guadalajara por apalear hasta la muerte a un perro que atrapó en un lazo
La patrulla del Seprona de Brihuega, en Guadalajara, ha detenido a un varón, vecino de la localidad de Romancos, como supuesto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Habría apaleado a un perro hasta la muerte, después de atraparlo en un lazo.
Según informa la Guardia Civil, las actuaciones de los agentes que localizaron el animal escondido entre unas zarzas, junto con los informes veterinarios y las declaraciones de los testigos de los hechos, habrían llevado finalmente a la detención de esta persona como supuesto autor de la muerte del animal.
El detenido había sido denunciado en numerosas ocasiones por los agentes del Seprona por la comisión de diferentes infracciones relacionadas con el bienestar animal y la protección del medio ambiente.
Desde la Guardia Civil indican que, aunque la tendencia se ha reducido considerablemente en los últimos años, estas situaciones de maltrato animal con manifestaciones de crueldad o ensañamiento hacia los animales, muchas de ellas con resultado de muerte, se siguen produciendo en algunos lugares de nuestra geografía.
Penas de prisión
Las conductas de maltrato y abandono de animales domésticos están recogidas en el artículo 340 del Código Penal y llevan aparejadas penas de prisión de hasta 24 meses, además de la inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.
Por otro lado, la Guardia Civil recuerda que la tenencia de los animales domésticos está regulada en las diferentes legislaciones de las comunidades autónomas, donde se específica todo lo referente a sus cuidados, higiene, documentación, vacunaciones así como la tipificación de las infracciones y sus sanciones.
Rescate de nueve cachorros en Ciudad Real
Por otra parte, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Ciudad Real rescataron a una perra y sus nueve cachorros del interior de una arqueta de desagüe de un camino rural en la localidad de Alcubillas. A raíz de un aviso vecinal, se encontró al animal, supuestamente abandonado, que deambulaba por las inmediaciones del pueblo. Los agentes encontraron posteriormente a los nueve cachorros, que fueron rescatados de la arqueta para “evitar una muerte segura, por el previsible ahogamiento de los animales”.
Para realizar el rescate se tuvieron que utilizar pértigas y lazos para poder capturarlos, con motivo de la profundidad en la que se encontraban los animales y la estrechez de la arqueta.
La perra, que no se encontraba identificada con su correspondiente microchip, y sus cachorros fueron depositados en el Centro Municipal Canino de la localidad de Valdepeñas, para que sean debidamente atendidos. El cuerpo recuerda que corresponde a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal.
0