Un hombre de 51 años ha fallecido este sábado durante un evento taurino en la plaza de toros de la entidad menor de Mesones, perteneciente al municipio de El Casar (Guadalajara).
Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha en torno a las 14.49 horas los equipos médicos propios del evento han dado el aviso alertando sobre un hombre herido por asta de toro.
A pesar de que se han desplazado al lugar de los hechos un equipo médico de urgencias, junto a una UVI y una ambulancia de soporte vital básico de apoyo, tratando de atender a la víctima, tan solo han podido dar cuenta de su fallecimiento en el lugar de los hechos. Al aviso también han acudido agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de El Casar.
El Ayuntamiento decreta dos días de luto
El alcalde de El Casar José Luis González Lamola ha comunicado que tras la muerte del vecino se decretarán dos días de luto oficial desde este domingo 25 de agosto “como testimonio del dolor de este pueblo ante el fallecimiento del vecino de esta localidad D. Rafael Palomar en un accidente taurino”.
Además se ha decidido suspender los festejos patronales de Mesones y todos los actos públicos organizados por el ayuntamiento durante el tiempo que dure el luto oficial.
Las banderas se arriarán a media asta y se prenderá en las banderas situadas en el interior de las dependencias municipales un crespón negro como señal de luto.
La Corporación municipal ha expresado “su más sentido pésame y condolencia a la familia y amigos” del fallecido.
Advierten de los riesgos para “la integridad moral y el desarrollo psicosocial” de los menores
La Fundación Franz Weber ha advertido acerca de situaciones como la cornada de un toro que acabó con la vida de un hombre durante una suelta de reses en Mesones. “Son presenciadas por personas menores de edad, lo que supone un contexto de especial riesgo para su integridad moral y desarrollo psicosocial”.
El marco jurídico castellanomanchego no contempla medidas de prevención efectiva, como sí sucede en otras comunidades autónomas, donde se prohíbe el acceso de personas menores de edad
Este contexto, que pudieron ver niñas y niños en la misma plaza, completa el apoyo del Ayuntamiento del Casar a actividades como “encierro infantil con minibueyes” que tuvo lugar los días 20 y 21 de este mismo mes, o la clase práctica de una escuela taurina de la provincia.
Recuerda esta fundación que el marco jurídico castellanomanchego no contempla medidas de prevención efectiva, como sí sucede en otras comunidades autónomas, donde se prohíbe el acceso de personas menores de edad a actividades o espectáculos si incluyen situaciones de violencia o contenido perjudicial para el correcto desarrollo de su personalidad.
Así, contemplar una cornada o una cogida a un torero no parece que sean situaciones aceptables que un niño de cuatro o cinco años pueda visualizar, ni que estos contextos vayan a tener un impacto positivo en las vivencias personales.
Los naturalistas añaden también suman las objeciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, de forma específica sobre tauromaquia a España en 2018, y a través del Comentario General nº26.
La ONG internacional ya advirtió en situaciones similares que niños, niñas y adolescentes reciben “un refuerzo positivo” en forma de apoyo y comentarios por parte de familiares y otras personas durante las situaciones de riesgo para la vida de los participantes directos.
Esto en su opinión supone “un claro acercamiento a la violencia y su exposición, contribuyendo a trivializar en el futuro el maltrato infringido a animales” y también interiorizar “el supuesto heroísmo de las personas lesionadas o fallecidas en un ruedo”.