El incendio, declarado el pasado viernes 26 de julio en el paraje 'Alto de la Escaleruela', en el término de Cantalojas (Guadalajara), ha sido extinguido 18 días después de iniciarse y de que, en algunos momentos, se temiese por una eventual incursión del fuego en el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, de gran valor ecológico. En la madrugada 2 de agosto pudo ser controlado, pero todavía se ha tardado hasta hoy en completar su extinción.
El temor a que pudiera extenderse a este paraje lo expresó el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, durante una comparecencia urgente en el puesto de mando ubicado en las inmediaciones del lugar en las primeras horas del incendio. Ese día varios fuegos protagonizaban la jornada en esta provincia.
El fuego en Cantalojas fue detectado por un vigilante fijo. Afectó en un primer momento a una zona de matorrales, con varios focos, registrado en un lugar de orografía complicada, de ahí que el que el acceso con medios terrestres haya sido “muy difícil y complicado” e incluso que fuera necesario el acceso a través de helitransportadoras.
Lo que también confirmaba en aquel momento el delegado de Junta en Guadalajara es que este incendio había quemado más de medio centenar de hectáreas y tuvo un rayo como causa. A falta del balance final en el impacto de este incendio, se sabe que en todo este tiempo han trabajado en el fuego 40 medios, 14 de ellos aéreos, y 194 personas.