Se comienzan a materializar las ayudas para la zona de Zorita afectada por el cierre de la central nuclear de Zorita (Guadlajara), dentro del marco del Protocolo de Transición Justa. Serán más de cuatro millones de euros, según la Junta de Comunidades. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mostrado la satisfacción del Gobierno de Castilla-La Mancha. “Celebramos la inversión de más de cuatro millones de euros que va a influir de manera muy positiva en la comarca, dotando de oportunidades económicas para crear nuevos proyectos empresariales, nichos de negocio vinculados a la sostenibilidad ambiental, creando puestos de trabajo, la mejora de servicios públicos y, por supuesto, contribuyendo al reto demográfico en una zona de intensa despoblación”, resaltó.
Se ha celebrado en Pastrana una jornada informativa sobre la evolución de los trabajos contemplados en el protocolo y la presentación de nuevas líneas de financiación para activar proyectos en la zona. Escudero ha valorado “que el área del convenio de Transición Justa de Zorita sea el que mejor ratio de proyectos aprobados de presenta de toda España, con un 60 por ciento, lo que quiere decir que nuestros ayuntamientos han hecho buenas propuestas y han trabajado intensamente para recibir fondos”.
Y ha destacado como “excelente noticia” las dos nuevas convocatorias de ayudas anunciadas por parte del Instituto de Transición Justa y que saldrán a lo largo del año. Una de 50 millones para proyectos empresariales, y otra, por valor de 25 millones de euros, para los ayuntamientos que no hayan recibido subvenciones “invitando al territorio tanto a empresas como a los responsables municipales a aprovechar estas líneas y hacer realidad sus propuestas”. En el encuentro han participado representantes de los municipios de este convenio, organizaciones empresariales y sindicales además de empresas, asociaciones y otras entidades.
Actividades subvencionadas
La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares ha señalado que las localidades beneficiarias serán: Almonacid de Zorita, Sayatón, Valdeconcha, Valle de Altomira, Yebra y Zorita de los Canes que recibirán una ayuda total de 2.891.686 euros. Los proyectos destacados por la asociación son el Centro de actividades de fomento del autoempleo y emprendimiento de Yebra, que recibirá más de un millón de euros, para crear un espacio multifuncional que permita la realización de actividades de formación de emprendedores, facilite los intercambios personales para la generación de sinergias, ya sea en espacios informales o en espacios coworking.
Por su parte, en el municipio de Zorita de los Canes pondrá en marcha un proyecto de rehabilitación integral de la Posada del municipio. El mismo contempla la rehabilitación energética y reforma de una edificación de titularidad municipal destinada a alojamiento turístico desde 2001 con la denominación de la Posada de Zorita de los Canes, creado para la puesta en valor y aprovechamiento de los recursos endógenos y el desarrollo turístico del municipio.
En Almonacid de Zorita se rehabilitará la casa consistorial; modernizando y haciendo eficientes sus dependencias para mejora servicios a los ciudadanos y de las dos viviendas que se encuentran en la 3ª planta de las dependencias municipales. Dichas viviendas fueron construidas en tiempo para destinarlas a viviendas del médico y del farmacéutico, que se convertirán ahora en tres viviendas que serán destinadas a viviendas sociales, preferiblemente para nuevos pobladores: jóvenes y mujeres
En la misma línea, en el Valle de Altomira, se ha aprobado un proyecto que consiste en la rehabilitación de la edificación del antiguo cuartel de la Guardia Civil para viviendas de nuevos pobladores.
Por último, en los municipios de Sayatón y Valdeconcha se desarrollarán otros dos proyectos de rehabilitación. En concreto, en Sayatón se procederá a la rehabilitación de la edificación, donde se encuentra ubicado el centro de salud en la planta baja y en la superior hay dos viviendas para que puedan estar disponibles en régimen de alquiler social. Por su parte, en Valdeconcha se rehabilitarán las antiguas escuelas municipales para viviendas de nuevos pobladores.
El presidente de AMAC, Pedro Sánchez Yebra, ha destacado la importancia de estas ayudas para la zona “que permiten poner en marcha proyectos que generen oportunidades de desarrollo y empleo, más necesarias si cabe tras el cierre y desmantelamiento de la central José Cabrera de Almonacid de Zorita”.