Podemos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el alcalde de Yebes, José Miguel Cócera, y el primer teniente de alcalde, Vidal Gaitán, que también tiene delegadas las competencias de Urbanismo, Medioambiente y Seguridad, a raíz del incendio de la pasada Nochebuena que afectó a una serie de viviendas en la localidad de Guadalajara. “Desde Podemos queremos que la transparencia y el buen gobierno imperen en las instituciones municipales, provinciales y regionales y si para ello tenemos que acudir a la Justicia no vamos a dudar en hacerlo”, aseguró Asunción Mateos Gámez, secretaria autonómica de Igualdad y Mundo Rural.
Desde el partido han señalado que los dos ediles son “conocedores del deber de revisión de los hidrantes que debe hacer la empresa y de su deber de dar el visto bueno a dicha revisión como autoridad municipal y, sin embargo, ni lo hacen ni le exigen a la empresa el cumplimiento de sus obligaciones contractuales de revisión cada tres meses”.
Por otro lado, han avisado de que “no existen las actas obligadas que exige la Ley sobre dicha revisión”. El partido ha observado una “serie de anomalías y contradicciones” que apuntan a la “presunta falsedad documental”. La denuncia a la Fiscalía está firmada por el portavoz de Podemos en Yebes, Juli Amadeu Àrias.
El portavoz local de Podemos en el municipio alcarreño ha indicado que la denuncia “pretende defender a la comunidad vecinal del pueblo, tras las mentiras y contradicciones de Cócera y Gaitán para tapar las presuntas irregularidades en la gestión contra incendios”. Àrias considera que los hechos recogidos en la denuncia presentada ante la Fiscalía “pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa y de falsedad documental por funcionario público, según se desprende del tipo penal recogido en el artículo 404 y 390 y siguientes del Código, respectivamente”.
Por su parte, David Fernández Raboso, responsable de Organización de Podemos en Yebes, ha incidido en que “este ‘modus operandi’ es ”el habitual en Cócera y Gaitán, que no dudan en salir al paso de cualquier suceso acusando y responsabilizando a las vecinas y vecinos, a las asociaciones o a quien pillen por delante, antes de buscar soluciones o reparar los posibles errores“. ”Solicitamos toda la documentación y al parecernos irregular nos hemos visto en la obligación de denunciar los presuntos delitos ante la Fiscalía“.