La Asamblea de Socios de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo ha acordado solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Trillo por diez años, hasta noviembre de 2034.
Esta solicitud se fundamenta desde la entidad en las actuales circunstancias en las que las centrales nucleares “son una tecnología de base fundamentales que ofrecen estabilidad al sistema, garantizan el suministro y son necesarias para la transición energética”.
Por todo ello, en función del Protocolo firmado por ENRESA y las empresas propietarias en 2019, del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la expectativa de que podrá recuperar las inversiones requeridas con una rentabilidad “razonable”, se solicita la renovación de la autorización de explotación de la central.
Los estudios que acompañan a esta solicitud y, en concreto, el Plan Integrado de Gestión del Envejecimiento (PIEGE) y la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) realizados, “ponen de manifiesto el buen estado de la Planta, desde el punto de vista de seguridad, para afrontar este nuevo periodo de explotación”.
La revisión incluye “las fortalezas identificadas en la central y en sus procesos”, y tanto en este documento como en el PIEGE se incluyen los planes en los que se refuerza el cumplimiento con los estándares y mejores prácticas actuales en materia de seguridad para continuar manteniendo la Central en un estado óptimo para su operación segura y fiable.
Se espera disponer de la correspondiente resolución del Ministerio antes del 17 de noviembre de 2024, fecha límite de vigencia de la actual autorización de explotación de la central. Durante este período el Consejo de Seguridad Nuclear evaluará la documentación de la solicitud de renovación y elaborará un dictamen técnico que remitirá a la cartera de Teresa Ribera.