El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente ha citado al alcalde de Toledo Carlos Velázquez este jueves a las 12.30 horas en la sede del ministerio en Madrid. En la agenda, entre otras cuestiones, estará el AVE a Lisboa después de que desde hace meses se haya hablado de una segunda estación de alta velocidad para Toledo.
El encuentro se producirá en la misma semana en la que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha comunicado al alcalde de Talavera de la Reina los planes de su departamento para desbloquear la alta velocidad a su paso por Castilla-La Mancha y, en concreto, por la 'ciudad de la cerámica'.
Hoy se ha sabido que Transportes ha dado luz verde al tramo de AVE entre Talavera y Oropesa, separando el de Toledo, para “desbloquear” su llegada a Lisboa que se mantiene como fecha tope en 2030. También se ha dado a conocer que la idea del ministerio es crear un “cercanías de alta velocidad” que una Talavera, Toledo y Madrid en una hora y dos minutos o que no se va a soterrar la línea a su paso por Talavera.
En Toledo, el alcalde Carlos Velázquez viene apostando por que la actual estación del AVE siga en el mismo lugar y que su gobierno “no será obstáculo” en la línea Madrid-Lisboa, a pesar del tenso intercambio de pareceres entre alcaldes, el Gobierno regional y central hace unos meses, que ahora parece haberse diluido.
Fuentes municipales han confirmado a elDiarioclm.es que, además de la cuestión del AVE, sobre la mesa también estará la construcción de un tercer carril en la TO-23 - el tramo urbano de la N-400- a la altura del barrio toledano del Polígono residencial que enlaza con la A-42 por un lado y con el barrio de Santa Bárbara por otro, saturado cada día con atascos kilómétricos. El pasado mes de julio el propio Carlos Velázquez se mostraba sorprendido por la falta de noticias sobre la ejecución de esta obra que, recordaba, corresponde al ministerio.