Alfonso X El Sabio nació en lo que hoy conocemos como el Convento de Santa Fe en Toledo. Un edificio que acoge el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (CORPO) y que el domingo 12 de mayo se convertirá en protagonista del programa 'Los pilares del tiempo' que emite TVE en La 2, a partir de las 20.30 horas.
Leonor Martín y Lidia San José visitan en esta ocasión la capital de Castilla-La Mancha donde nació y cimentó su vida el rey 'sabio' . A través del escáner 3D ofrecerán un punto de vista diferente de este edificio que, según explican “atravesamos de una forma insólita”.
El convento de Santa Fe fue construido sobre lo que formaba parte del Alcázar islámico de la ciudad. En su interior, en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, se encuentra la capilla de Belén, un tesoro de origen musulmán que ostenta el título de ser la estructura más antigua del monumento religioso.
En este capítulo que habla de 'Alfonso X: el rey letrado' el programa se sirve de la innovadora tecnología del escáner LIDAR 3D para atravesar las paredes de los majestuosos monumentos, salas y edificios.
Las presentadoras visitarán también la catedral de Murcia, el castillo de San Marcos en el Puerto de Santa María y la Torre del Oro de Sevilla.
Este programa es una producción de RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual para redescubrir algunos de los edificios más emblemáticos del patrimonio en nuestro país, con la ayuda de la tecnología de escaneado que permite ver a través de los muros, entrar en cavidades subterráneas o seccionar los edificios para analizar sus estructuras, consiguiendo imágenes novedosas.
En su ya tercera temporada, 'Los pilares del tiempo' invita a descubrir desde la magia de Dalí, el misterio de la princesa de Éboli, encerrada durante buena parte de su vida en su palacio en Pastrana (Guadalajara), el poder ilustrado de Felipe V, la convulsa vida de Isabel II, la evolución de arquitectura industrial, la singular historia de los templarios, la amenaza de los piratas del Mediterráneo o el poder constructivo de los militares romanos…
Son, dicen sus promotores, “diez viajes en el tiempo para descubrir la historia y la arquitectura de una forma diferente”.