El Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades han suscrito el acuerdo para establecer la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha en la capital regional, un proyecto cuya finalización está prevista para antes de junio de 2026 en el Parque de Polvorines. Este proyecto estaba previsto inicialmente para Guadalajara, pero el equipo de Gobierno municipal, de PP y Vox, terminó vetándolo. Curiosamente, al final se instalará en Toledo, donde también gobiernan ambos partidos.
La firma oficial del acuerdo ha contado con la participación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, acompañados por el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
El presidente regional ha celebrado la disposición de Toledo a incorporar el proyecto. “Agradezco y mucho que en Toledo haya habido no sólo altura de miras, no sólo que se antepongan los intereses de la ciudad, sino que además haya habido, sinceramente, lealtad”, ha afirmado.
Ha contrapuesto estas declaraciones con la actitud de la administración local de Guadalajara, que rechazó su instalación en el Fuerte de San Francisco a pesar de contar con un proyecto avanzado. “Alguien ha antepuesto los intereses y las entrañas de partido a los intereses de su municipio y se ha rechazado después de hacernos perder meses y meses valiosísimos”, ha declarado en este sentido García-Page. “En realidad es para sentirse muy ofendido”, ha añadido.
Centrándose en la potencialidad del proyecto, el presidente castellanomanchego ha afirmado que se trata de “una empresa con una importantísima plataforma de penetración a efectos de promoción de la ciudad y del conjunto de la región”, señalando el peso de los medios de comunicación y del sector audiovisual.
De su lado, el alcalde ha celebrado que el proyecto suponga la recuperación de “un edificio que se encuentra construido y completamente abandonado desde hace muchos años” como es el Centro de Investigación del Fuego. “Nos va a permitir, además, recuperar el entorno natural del Parque de Polvorines, integrando esta parte de la ribera del río Tajo en la ciudad”, ha añadido.
“Oportunidades de empleo”
Además, ha planteado las oportunidades de empleo que brindará a la ciudad, afirmando que “hay que pensar que a esto se va a dedicar exclusivamente los actores o las actrices”. “Aquí habrá muchas personas que ejercen actividad de electricidad, de fontanería, de carpintería, de talleres, que también van a generar nuevas oportunidades de trabajo, gracias a esta industria que se pone en Toledo, que es la industria del cine y la industria de las técnicas audiovisuales”, ha añadido.
La consejera de Economía ha subrayado por su parte el trabajo de la Administración regional para buscar una alternativa al proyecto en el Fuerte de San Francisco tras el rechazo del Ayuntamiento de Guadalajara, asegurando que desde el Ejecutivo regional no se estaba dispuesto “a perder una inversión de 8 millones de euros”.
Patricia Franco ha señalado que la ubicación en el Parque de Polvorines facilitará el impulso en los estudios a proyectos 'Green Filming' con reducción de la huella de carbono. Además, ha adelantado que la Ciudad del Cine contará con grandes tecnologías audiovisuales como “la captura del movimiento”, así como instalaciones especializadas en escenas de acción y efectos especiales.
Por otra parte, ha asegurado que la Ciudad del Cine se complementará con el desarrollo de la Film Comission para incorporar rodajes a la región con 360 municipios adheridos a la red.
Vecinos y vecinas, contra la ubicación
Coincidiendo con la firma, la Asociación de Vecinos de la Cava de Toledo, ha mostrado su rechazo a la ubicación del proyecto en el Parque de Polvorines, pues han recordado que el alcalde, Carlos Velázquez, prometió recuperar ese espacio para los toledanos como parque público.
“No estamos en contra de la creación de esta infraestructura ni de los beneficios que podría traer para Toledo. Nuestra preocupación se centra en la ubicación elegida, ignorando los compromisos adquiridos por el alcalde sobre el Parque de Polvorines con los vecinos de Toledo”.
Pese a reconocer que una iniciativa de esta magnitud puede ofrecer importantes oportunidades de empleo, exigen que se respete “el bienestar, la calidad de vida de Toledo, el paisaje, el patrimonio cultural y natural de la zona, y los espacios públicos, que son un derecho de todos los ciudadanos”. Creen que existen “alternativas más adecuadas”.
“Nos entristece que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo hayan decidido ubicar la Ciudad del Cine en Polvorines sin una evaluación exhaustiva de los perjuicios presentes y futuros para el barrio de San Martín, el entorno natural del Río Tajo y la ciudad de Toledo, privándola de un espacio público de singular belleza y riqueza natural que pocos niños pueden disfrutar en su propia ciudad, y que Carlos Velázquez prometió recuperar para todos nosotros como parque público”.
Además de lamentar que tanto el Gobierno regional como el Consistorio han ignorado “los esfuerzos de los vecinos y sus asociaciones, que han dedicado tiempo, dinero y esfuerzo para recuperar y revitalizar el parque de Polvorines”, cuestionan la viabilidad de ubicarlo en un espacio sin infraestructura adecuada de acceso por carretera, sin aparcamiento ni servicio público de transporte regular.
“En su prisa por atraer inversión y desarrollar grandes proyectos, la administración prioriza el beneficio económico a corto plazo sobre el respeto a la ciudad y el bienestar de los ciudadanos de hoy y de futuras generaciones”, denuncian. “Nos tememos que esos edificios que están a medias en polvorines sólo son el 30 % de lo que se construirá en el parque y no la totalidad como dice nuestro alcalde”, concluye la asociación vecinal