Ascienden a tres las personas fallecidas a causa las fuertes lluvias en la provincia de Toledo

elDiarioclm.es / Europa Press

0

Tres personas han fallecido en la jornada de este domingo a causa de las fuertes lluvias que ha sufrido la provincia de Toledo. Los sucesos fatales han tenido lugar en la localidad de Casarrubios del Monte, en Camarena y en la carretera A-40, a la altura del kilómetro 117, según ha confirmado a este medio fuentes de la Guardia Civil.

En Casarrubios del Monte se ha producido la muerte de un hombre que ha aparecido en el interior de un ascensor tras un corte de luz en pleno temporal. El alcalde de esta localidad, Jesús Mayoral, ha firmado la resolución de Alcaldía por la cual la localidad estará de luto oficial durante tres jornadas.

Antes, el primer fallecido se reportaba desde la localidad de Bargas, donde se encontró un cuerpo en el interior de un vehículo. Emiliano García-Page explicaba en una entrevista que este “disgusto”, a falta de confirmarse, ocurría cuando los servicios intentaban rescatar a dos personas de un coche.

Posteriormente, la Guardia Civil ha confirmado el hallazgo del cadáver de un hombre de 50 años en la localidad toledana de Camarena, concretamente en el cauce del arroyo Gadea. Este hombre estaba desaparecido desde ayer, según denunciaron sus padres. Este arroyo está cercano al domicilio de la persona fallecida, y al no haber encontrado ningún vehículo, se baraja la opción de que esta persona fuera arrastrada por el agua.

También hay una mujer desaparecida en Valmojado, cuyo vehículo ha aparecido, en la CM-4004 a la altura del kilómetro 1,800.

García-Page ha comentado que este ha sido uno de los días donde más veces los bomberos y Protección Civil han tenido que dejar de ayudar a gente por achiques de agua, ya que tenían que hacer frente a situaciones de gente atrapada por el agua. Por otra parte, el presidente autonómico ha explicado que en este momento hay seis carreteras autonómicas cortadas y que el municipio toledano de Chozas de Canales se encuentra incomunicado.

García-Page ha anunciado que pedirá la declaración de zona catastrófica para toda la región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en sede parlamentaria que su Consejo de Gobierno aprobará este martes los procedimientos para pedir la declaración de zonas catastróficas en los municipios más afectados por el paso de la DANA desde este domingo.

Según ha dicho García-Page desde la tribuna de oradores, ahora tocan días de “recomposición y limpieza” que se prolongarán toda la semana, pero este mismo martes su Ejecutivo tomará la decisión para acelerar los trámites para acceder a ayudas.

Además, para ayudar a resarcir daños, también propone “plantear a la Unión Europea” que la región pueda acogerse “como zona muy afectada” a los “fondos de auxilio y solidaridad” que Europa tiene a disposición de los territorios para estos casos.