La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Las cartas inéditas de Sorolla halladas en el Archivo de la Nobleza de Toledo se exponen en su museo

Europa Press

0

Las cartas inéditas del artista Joaquín Sorolla, que se hallaban el pasado año en Fondo Villagonzalo del Archivo de la Nobleza (Toledo), se exponen en el Museo Sorolla desde este martes 2 de julio hasta el próximo 22 de septiembre.

La muestra 'Sorolla y el conde de Villagonzalo. Una conversación inédita', que cierra el programa para conmemorar el centenario del fallecimiento del artista, saca a la luz el descubrimiento del Archivo de la Nobleza y lo contextualiza con la documentación que salvaguarda el museo, destacando el retrato realizado por Sorolla de la hija del Conde de Villagonzalo en 1907 o unos bocetos inéditos que se encontraban en una de las cartas, datada del 5 de julio.

A raíz de que se encontrasen estas misivas que Joaquín Sorolla envió al VII conde de Villagonzalo, Mariano Miguel Maldonado Dávalos, con motivo del encargo del retrato de su hija María Luisa Maldonado y Salabert, se inició un proceso de investigación conjunto entre el Archivo de la Nobleza y el Museo Sorolla con el que, gracias al cruce de datos con otras cartas, fotografías y documentos conservados en el archivo del museo, se ha podido reconstruir la relación profesional y de amistad que existía entre el pintor y el noble.

Asimismo, la exposición, comisariada por la conservadora del Museo Sorolla, Noemí Lozano, y la conservadora del Archivo Histórico de la Nobleza, Mara López-Villalta, muestra las réplicas del conde a Sorolla y aporta detalles sobre el proceso creativo del artista.

Para completar, 'Sorolla y el conde de Villagonzalo. Una conversación inédita' cuenta con dos pinturas expuestas pocas veces al público como 'Retrato del conde de Villagonzalo'; un estudio previo al retrato de la reina Victoria Eugenia con mantilla española en el que, aunque la monarca consorte tiene la misma pose que en el cuadro definitivo, cambia el color de su mantilla; y fotografías del VII conde de Villagonzalo con su nieto, retratados por Kâulak y otras fotografías que muestran a Sorolla pintando al rey en los jardines de La Granja.