Más de 60 colectivos han convocado una manifestación en Toledo aprovechando la celebración esta semana del Día Mundial del Agua. Casi medio millar de manifestantes han mostrado su rechazo a la situación por la que atraviesan los ríos de la cuenca del Tajo, donde la situación es “especialmente preocupante”, según los organizadores, capitaneados por la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.
“Los ecosistemas fluviales se han convertido en cauces sin apenas vida sin que las administraciones responsables de la conservación de los ríos estén actuando. Este desprecio por el valor de estos importantes ecosistemas y las oportunidades que podrían ofrecer a las localidades ribereñas resulta inaceptable para los convocantes”, afirman desde este colectivo.
El manifiesto suscrito por medio centenar de organizaciones, se ha leído en la plaza de Zocodover por representantes de los municipios ribereños de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.
Han reprochado a las administraciones públicas responsables (Confederación Hidrográfica del Tajo, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla-La Mancha, Canal de Isabel II) su “inaceptable inhibición” ante la degradación de los ríos de la cuenca. Seguidamente se ha señalado, entre los principales problemas que padecen los ecosistemas fluviales, a la falta de caudales suficientes, los trasvases, la sobreexplotación del regadío, la falta de depuración de las aguas residuales urbanas, la ocupación de las riberas o las especies exóticas invasoras. Previo a la lectura del manifiesto, han intervenido varios poetas y cantantes locales de Toledo.
El presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Alejandro Cano, ha encuadrado esta protesta como la segunda en coordinación con los representantes de plataformas de ríos de Madrid, que también ven como sus aguas están en un “estado agónico, cadavérico”.
No se ha mostrado muy optimista en cuanto a la planificación hidrológica el Tajo, señalando que una cosa son las “promesas y otra que se cumplan”, denunciando una vez más que los caudales no respetan las cinco sentencias del Tribunal Supremo, “de a principio a fin del ciclo de la planificación”.
Por su parte, Nuria Hernández, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha señalado que el agua “no debería ser un tema político”, cuando existen cinco sentencias del Supremo “que hay que cumplir”. En este punto, respecto a las próximas citas electorales, cree que no habrá marcha atrás en los límites de los caudales aprobados, pro sí “puede haber distintos cambios en su rapidez de implementación”, según el partido que gobierne en la región y en el país.
Aunque no ha habido representantes políticos que se hayan pronunciado ante los medios en esta jornada de protesta, sí han asistido el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Participación Ciudadana y Transparencia, el socialista Juan José Pérez del Pino; el candidato a la Presidencia de la Junta por Unidas Podemos, José Luis García Gascón así como el coordinador local de IU Toledo, actual portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de la capital regional y candidato de esta formación a la Alcaldía de Toledo, Txema Fernández.
La manifestación ha discurrido con un ambiente festivo por las calles de Toledo, amenizada por la batukada ‘Kekumka’ y seguida de distintas pancartas que mostraban los problemas que padecen los distintos ríos de la cuenca del Tajo (Jarama, Guadarrama, Henares, Manzanares o el propio Tajo, entre otros). También ha asistido una delegación de colectivos portugueses que se han desplazado hasta la capital toledana.
Ha terminado en el puente de Alcántara, sobre las aguas del Tajo. Allí se ha desplegado una gran pancarta de 48 metros cuadrados con la leyenda “Queremos ríos vivos con agua para la vida”. A continuación, se ha soltado agua limpia desde varios cubos (con la leyenda “Tajo Vivo”) escenificando la falta de agua limpia y en cantidad que necesita el río.
Bajo el lema “Queremos ríos vivos con agua para la vida” es el segundo año que la Plataforma por los ríos madrileños y el río Tajo, junta a decenas de colectivos, se movilizan en la semana de celebración del Día Mundial del Agua. El año pasado una manifestación similar marchó por las calles madrileñas entre la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo hasta el río Manzanares.