El senador Carles Mulet de Compromís ha dirigido una vez más una pregunta al Gobierno de España, para conocer las razones que esgrime el Ejecutivo para mantener al general franquista José Moscardó enterrado en la cripta del Alcázar de Toledo. Esta vez, la pregunta llega tras conocerse el despliegue de una pancarta de reivindicación de su figura por parte de los ultras de la SS Lazio. La pancarta rezaba: “Honor al general Moscardó”.
“Los fascistas italianos recordaban la figura del militar al cargo de la fortaleza durante su asedio en la Guerra Civil. Hasta siete miembros del grupo Ultras Lazio, la rama más radical de los aficionados del equipo romano del SS Lazio, desplegaron la enorme pancarta en el centro del patio del Alcázar sin que nadie del personal de seguridad se lo impidiera, pudiendo llegar a fotografiar el momento y compartirlo en sus redes sociales”, reza la pregunta hecha desde el Senado al Ejecutivo.
Además, resaltan que es una “sorpresa” que no se detectara la pancarta de “más de 14 metros de longitud”. “La imagen ha sido difundida por los propios ultras italianos, que han recibido el apoyo de otros grupos radicales españoles, principalmente relacionados con los Ultras Sur del Real Madrid. Y es que, los hooligans madrileños estaban hermanados con el grupo del que procede Ultras Lazio, que se denominaba 'Irriducibili' (Irreductibles) y que se disolvió en 2021 tras llevar 33 años exhibiendo todo tipo de simbología fascista, nazi y racista en las gradas del estadio Olímpico de Roma”.
Mulet también recuerda en su pregunta que la SS Lazio fue “el equipo del dictador Benito Mussolini, y su grada de animación siempre ha estado vinculada a las ideas fascistas”. “El homenaje al general Moscardó realizado por los ultras italianos tiene su explicación en el mito del asedio del Alcázar. La propaganda franquista elevó a la
categoría de leyenda el asedio de la antigua fortaleza imperial de Carlos V, creándose un mito que caló profundamente en la Italia fascista de Mussolini y la Alemania nazi, dos de los principales aliados del bando nacional durante su sublevación“, resalta.
“No sabemos si es por la afinidad ideológica de la ministra de Defensa con el franquismo”
También recuerdan que no es la primera vez que se pregunta al Ejecutivo nacional por “el mantenimiento de los restos del asesino Moscardó en un espacio público como es el Alcázar de Toledo, y desde este Gobierno siempre se ha defendido que continúe en este espacio, que se humille a las víctimas del franquismo de esta manera”. Lamentan que “no sabemos si es por la afinidad ideológica de la ministra de Defensa con el franquismo o por pura cobardía, pero es insostenible esta situación, que produce náuseas y permite actos como el descrito”.
Mulet ha resaltado a este medio que “no puede haber un sólo espacio público ocupado por este hombre”. Igualmente, el senador por la Comunidad Valenciana lamenta que las respuestas del Gobierno de España hacen referencia a que el lugar de enterramiento de Moscardó no es de acceso público y que por eso “no hace falta hacer nada”. “Pero da igual, porque puede entrar gente y sabemos que se hacen homenajes y esto no tiene ningún tipo de justificación. En este caso en concreto [de los Ultras de la Lazio] fue más masivo de lo normal”, resalta.
Es efectivamente lo que ha respondido el Gobierno de España a Mulet. En concreto, una respuesta de noviembre de 2021, a la que “siempre hacen referencia” según señala el senador, explcian que “la cripta no puede ser visitada por el público con carácter general” y que sólo se puede acceder por parte de los familiares de los enterrados en los días en los que el Museo del Ejército está cerrado al público.