El consejero de Fomento ve “lógico” que casi todos los trenes de la futura alta velocidad entre Talavera y Madrid paren en Toledo
El consejero de Fomento de Castillla-La Mancha se mostraba este martes satisfecho tras la reunión ayer con el secretario de Estado de Transportes José Antonio Santano para conocer los detalles del trazado del AVE a Lisboa a su paso por Talavera de la Reina.
Nacho Hernando acudió a la sede del ministerio del ramo en Madrid junto al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio y la delegada del Gobierno de España, Milagros Tolón.
El titular de Fomento ha destacado que los servicios que traerá aparejados la línea de alta velocidad son “muy atractivos” para Talavera de la Reina y, además, cree que “garantizan” la conexión Talavera-Toledo-Madrid.
En este punto ha hecho referencia a lo que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible llama “cercanías de alta velocidad”. Serán trenes -dentro del propio trazado del AVE Madrid-Lisboa- que unan Talavera con Madrid de forma directa, o bien con parada intermedia en Toledo, según ha detallado hoy el consejero.
Los trenes directos de alta velocidad tardarán 57 minutos en total y los que tengan parada intermedia en Toledo, una hora y dos minutos. “Por eso se habla de cercanías de alta velocidad, no porque literalmente lo vaya a ser, sino porque es un guiño para explicar que los tiempos son tan cortos que serán como los de un cercanías”, explicaba, después de que ayer se produjeran comentarios sobre esta cuestión en las redes sociales.
Por cierto que el exalcalde de Yebes, en Guadalajara, Joaquín Ormazábal miraba ayer con cierta 'envidia' lo que se plantea entre Talavera, Toledo y Madrid, y recordaba que allí, donde se encuentra la estación AVE de Guadalajara, en la línea Madrid-Barcelona, se lleva años reclamando lo mismo: esa especie de “cercanías de alta velocidad”, lanzadera o Avant como se denomina también.
Las paradas dependerán del operador (u operadores) de la línea
También ha aclarado que habrá una única línea AVE para unir Madrid con Toledo y Talavera de la Reina, aunque no todos los convoys tendrán el mismo número de paradas. “El servicio está liberalizado y las empresas podrán plantear más o menos paradas”. Ponía como ejemplo lo que ocurre en la línea Madrid-Barcelona.
Para Hernando, “lo lógico” es que casi todas paren en Toledo, entre otras cosas porque muchos vecinos talaveranos trabajan en la capital y en este sentido se ha mostrado dispuesto a reivindicar paradas en Toledo coincidiendo con los horarios de entrada y salida del trabajo.
Sin “cicatriz” urbana, compatible con mercancías y la estación en el mismo sitio
Ha recordado que el planteamiento del Gobierno regional pasaba por un trazado “sin cicatriz urbana”, por una solución “compatible” con los trenes de mercancías en Talavera y por que la estación se mantenga en el mismo lugar. Las tres cosas serán posibles con la propuesta del Gobierno de España.
No ha dado plazos para la ejecución de las obras y su puesta en marcha, pero ha destacado algunos detalles que agilizarán el proyecto. Por ejemplo, el hecho de que Transportes no vaya a esperar al resultado de la declaración de impacto ambiental del estudio informativo Talavera-Oropesa para encargar a Adif iniciar en paralelo la redacción de los proyectos que permitirán la integración urbana de la vía en Talavera. “No hay que esperar y ganaremos tiempo”, aseguraba.
Hernando ha comentado el compromiso del ministerio para que la declaración de impacto ambiental esté lista en “cuestión de meses y no de años” y eso, decía el consejero, “es razonable”.
Destacaba también la idea de integración urbana propuesta para la llegada de la alta velocidad. “Evita el impacto visual. Se ha planteado con cariño y gusto”. Se hará a través de nuevas zonas verdes y de un espacio inferior al paso del tren que se destinará a usos deportivos, de ocio y culturales. “Lo deben detallar el ayuntamiento y el ministerio”, advertía, así como las plazas de aparcamiento que se pondrán en marcha.
Como ya avanzase ayer el alcalde talaverano, también ha recordado que se ha planteado al ministerio incluir el uso de la cerámica de Talavera en la estación como “elemento icónico” en el diseño.
El proyecto para electrificar la vía convencional, al margen del proyecto AVE
El consejero también ha desvelado que durante el encuentro también se habló sobre el estado del proyecto para electrificar la vía de tren convencional que une Madrid con Extremadura. El objetivo, recordaba es evitar la dependencia de las locomotoras diésel que resultan más lentas y menos fiables. “Las eléctricas van más deprisa llegan a los 200 kilómetros por hora”, recordaba.
Para Hernando, “lo importante” es que se ha logrado “desgajar” este proyecto del global relacionado con el AVE a Lisboa. De esta forma se podrá avanzar también en esta línea de ferrocarril. No hay plazos, ha reconocido, al explicar que actualmente se están planteando los detalles del pliego de condiciones para la redacción del proyecto. “Se cuenta con los plazos habituales: meses para esta cuestión, más los años de construcción”.
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