La familia del niño asesinado en Mocejón rechaza los bulos, pide “no criminalizar” a nadie y dejar trabajar a la Guardia Civil
El portavoz de la familia del niño apuñalado mortalmente en Mocejón, Asell Sánchez, ha pedido este lunes que no se criminalice a nadie “por la etnia, por la raza, por el color, por su creencia” y que se deje trabajar a la Guardia Civil para atrapar al autor del asesinato del pequeño de 11 años que murió ayer mientras jugaba al fútbol en unas instalaciones deportivas de la localidad toledana.
“Nosotros, la familia, no tenemos sospecha de quién puede ser, y por eso no queremos que se criminalice a nadie por la etnia, por la raza, por el color, por su creencia. Están saliendo muchos bulos, mucha desinformación. Queremos que se deje trabajar la Guardia Civil y que cuando la Guardia Civil tenga a este indeseable, que nos diga: 'es éste'. Independientemente de dónde venga, de quién sea, no lo sabemos. Entonces, sí que pedimos mucha prudencia y que no se criminalice a nadie, porque son momentos muy duros los que está pasando mi familia”, ha asegurado Sánchez en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.
El niño, de 11 años de edad, falleció este domingo tras ser agredido con un objeto punzante sobre la diez de la mañana mientras jugaba con otros compañeros en el campo de fútbol de la localidad toledana de Mocejón. Nada más ocurrir el suceso, hasta el lugar se desplazaron médico de urgencias, un helicóptero sanitario y una UVI, que sólo pudieron certificar su fallecimiento.
Asimismo, el portavoz de la familia ha indicado que las familias de Mocejón “están consternadas, están con miedo”. “Todos tienen hijos o tienen primos o tienen sobrinos o nietos y les da miedo, como es lógico. Pero bueno, hay que confiar en la justicia y en la seguridad y que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido a mi familia”, ha apuntado.
Igualmente, Sánchez ha destacado en otra entrevista en Telecinco que se está buscando al sospechoso, que sigue en paradero desconocido. “La Guardia Civil es la que lleva la 'operación jaula' junto con la Policía Nacional. Están haciendo todo lo que pueden. Están peinando la zona, buscando con medios terrestres y medios aéreos, incluso han vaciado un canal y están buscando por el río. Y están haciendo todo lo posible para dar cuanto antes con este indeseable que ayer destrozó la vida de mi familia”, ha explicado.
“Hay mucha información que no está contrastada”
En todo caso, Sánchez ha reiterado que “hay mucha información que no está contrastada”, aunque ha añadido que la cámara de seguridad de un vecino captó a un posible sospechoso y que esas imágenes se están investigando.
También este mismo lunes, en declaraciones a medios, el portavoz de la familia ha señalado que el presunto agresor entró por la parte trasera del polideportivo. “Pensamos que tiene que ser alguien que conociera que se pueda entrar por ese camino, porque es un camino que si tú no eres de aquí del pueblo no sabes que por ahí se puede acceder al polideportivo”, ha destacado.
Respecto a la situación en la que se encuentran los familiares del menor, Sánchez ha subrayado que están “destrozados, sin entender lo que está pasando e intentando asimilar la tragedia”. “El dolor que tiene mi familia, que tiene mi prima, es incomprensible”, ha concluido.
Sigue la búsqueda de la persona que asesinó a Mateo
La Guardia Civil continúa la búsqueda del autor del asesinato de Mateo, el niño de 11 años que fue agredido en la mañana de este domingo con un objeto punzante en Mocejón (Toledo) cuando jugaba al fútbol en el campo municipal 'Ángel Tardío' junto a dos amigos, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno a elDiarioclm.es.
Este lunes sigue activo el dispositivo para localizar al autor de los hechos y que está compuesto por la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Laboratorio y Unidades de Investigación de Illescas y el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo.
La Guardia Civil tiene abiertas distintas líneas de investigación sobre los hechos, aunque según han indicado a EFE fuentes próximas a las pesquisas, por el momento se descarta que tenga relación con una acción yihadista por parte de algún actor solitario. El Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo ha decretado secreto de sumario.
El Ayuntamiento de Mocejón ha declarado tres días de luto oficial y la Diputación de Toledo que preside la alcaldesa de Mocejón ha celebrado un acto este mediodía en la puerta del Palacio Provincial, en la capital regional, donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Mateo y de la joven de 17 años asesinada a tiros este sábado por la pareja de su madre en Otero (Toledo).
Concepción Cedillo ha presidido el acto al que se han sumado empleados públicos de la institución y ciudadanos como repulsa con los que se han calificado de “actos despreciables” que “atentan contra la convivencia y el respeto por la vida humana”.
La presidenta, acompañada por miembros de su equipo de Gobierno y representantes de otros grupos políticos representados en la institución, se han sumado así a un acto “sentido, sencillo y emotivo” para visibilizar la necesidad de que estos sucesos no vuelvan a repetirse y que “la cordura y el sentido común prevalezcan, para que no tengamos que volver a sufrir la muerte injusta de inocentes”.
“Estamos consternados por los asesinatos de dos menores inocentes; una joven de 17 años en Otero, el sábado pasado; y un niño de 11 años, en Mocejón, asesinado mientras jugaba al fútbol con sus amigos”, decía Cedillo a los medios de comunicación.
“Quiero transmitirles mi condena más absoluta, en mi nombre y en el de la Diputación de Toledo, y reiterarles nuestra confianza absoluta en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y en especial la Guardia Civil, que están realizando un esfuerzo titánico para capturar y poner a disposición de la justicia al asesino de Mateo, sobre el que deberá caer todo el peso de la ley”, decía.
“Afortunadamente –ha añadido-, ya se ha producido la detención del presunto asesino de Otero, que mató a la hija de su pareja, que afortunadamente se recupera en el hospital. Hago un llamamiento a la ciudadanía para que, de una vez por todas, acabemos con estas noticias y que seamos capaces de vivir en paz y que estos asesinatos sean los últimos que tengamos que lamentar”.
El minuto de silencio ha acabado con un sonoro aplauso en memoria de las víctimas.
9