La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha invita al alcalde de Toledo a posicionarse sobre el AVE Madrid-Lisboa

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, se ha referido este lunes a la polémica por el trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo, después de que este fin de semana el consejero de Fomento Nacho Hernando cargase contra la propuesta de 'Toledo Central', una única estación AVE ampliando la actual en el barrio de Santa Bárbara, y apostando por un apeadero, una segunda estación para esta línea, manteniendo la actual para los viajes con destino y retorno desde Madrid.
Milagros Tolón ha defendido que en este momento no le toca a ella posicionarse, sino al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, al que ha invitado a pronunciarse.
A preguntas de los medios, durante el acto de despliegue de una pancarta conmemorativa por el 8M ante la Delegación, Tolón ha reaccionado de este modo, después de que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, mostrara este sábado fotografías, a partir de un estudio informativo, para reflejar el “atropello” al patrimonio que supondría la opción 'Toledo central'.

“Mi postura la dijimos en la anterior legislatura, cuando siendo alcaldesa de Toledo dijimos cuál era nuestro modelo de ciudad. Y allí lo que hicimos fue exponer y contar cuáles eran nuestras alegaciones para que la ciudad creciera con un desarrollo totalmente apropiado”, ha argumentando Tolón.
Insiste en que no le toca a ella posicionarse sobre estas cuestiones sino al regidor capitalino. “No lo hemos escuchado. Yo no me he escondido para decir cuál era mi modelo de ciudad, cuál era nuestro modelo de ciudad, y ahí nos mantenemos firmes”.
Finalmente, ha lamentado que Velázquez no haya trasladado “cuál es su modelo”, porque, muy a su “pesar”, cree “que no tiene”. “Tenemos un alcalde al que la ciudad se le queda grande”, ha criticado.
Las tres “premisas” del Ayuntamiento de Toledo sobre el trazado
El alcalde no ha respondido, pero sí se ha referido a esta cuestión el concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal, Iñaki Jiménez, quien ha avanzado que el Ayuntamiento de Toledo continúa trabajando “para aunar el sentir de los toledanos” respecto al futuro trazado del AVE Madrid-Lisboa, y asegura que recogerán el “fiel reflejo de la opinión mayoritaria de la ciudad”.
Unas alegaciones, que tal y como ha asegurado el concejal, “son fruto de las reuniones que ha mantenido en las últimas semanas el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez con diferentes colectivos, colegios profesionales, empresarios y asociaciones de vecinos de la ciudad”.
“Nosotros nos encontramos con un proyecto, y así lo presentó el Ministerio, en base a unas alegaciones realizadas por el anterior equipo de gobierno de Milagros Tolón”, ha puntualizado el concejal, según informa el Consistorio.
En este sentido, Jiménez ha defendido las tres premisas “importantes” en las que se sustentan las alegaciones: la primera de ellas, es que la estación central debe aportar valor a la ciudad; la segunda que el trazado garantice la mejor solución para los usuarios presentes y futuros; y la tercera, “y más importante”, que no ponga en riesgo la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
0