Detenido un joven como presunto autor del asesinato a puñaladas de un niño de 11 años en Mocejón
La Guardia Civil ha detenido al presunto autor del asesinato a puñaladas de Mateo, un menor de 11 años, en el campo de fútbol de la localidad toledana de Mocejón, según confirman a este medio fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
El sospechoso tiene 20 años y es de nacionalidad española. La Guardia Civil informa de dos registros en sendas viviendas de la localidad y la investigación sigue su curso. Los registros tenían lugar este lunes tanto en la casa del padre como de la abuela. Allí acudieron los agentes de la Guardia Civil con el detenido alrededor de las 14 horas para llevar a cabo la inspección del domicilio. En casa de la abuela el presunto agresor se habría cambiado de ropa, aunque se desconoce si antes o después de cometer el crimen.
El detenido confesó el crimen
El presunto asesino de Mateo ha confesado el crimen en su primera declaración prestada tras ser detenido en casa de su padre, han informado a EFE fuentes próximas a la investigación. Las fuentes consultadas han indicado que el detenido deliraba al hablar y no mantenía un discurso coherente, lo que podría indicar que sufra algún trastorno.
Diversas dotaciones de la Guardia Civil se centraron durante la tarde del lunes en rastrear el canal de riego de Mocejón, que el día del crimen discurría con caudal y fue vaciado para la búsqueda del objeto punzante utilizado por el presunto autor del asesinato. Dos agentes han inspeccionado el canal con sus manos si bien en la búsqueda también se ha utilizado una máquina que extrae el barro del fondo (el cauce era de un palmo de agua embarrada) y tiene un imán para detectar objetos metálicos.
Al caer la noche, los agentes suspendieron la búsqueda y los distintos coches patrulla han abandonado el lugar.
La delegada del Gobierno, Milagros Tolón, confirmaba también la detención de esta persona, precisando que es vecino de la localidad. Ha elogiado la labor de la Guardia Civil, que “está realizando un impecable trabajo”. “El caso sigue estando bajo secreto de sumario y desde aquí reitero mis condolencias a toda la familia, a los amigos y al pueblo de Mocejón”.
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido la “extraordinaria labor” de la Guardia Civil en la investigación y posterior detención del presunto autor del crimen y ha trasladado su pésame a los familiares y amigos, con un mensaje en la red social X. “Quiero trasladar mi reconocimiento a la extraordinaria labor de investigación desarrollada por la @guardiacivil para identificar y detener al presunto autor del terrible crimen del menor de Mocejón. Todo mi cariño y afecto para la familia y amigos del pequeño. Es imposible imaginar tanto dolor y sufrimiento”.
Los hechos se produjeron sobre las 10.00 horas del domingo, día 18 de agosto, cuando una persona asestó varias puñaladas al menor mientras jugaba al fútbol con varios amigos, según informaron fuentes de la Guardia Civil.
El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha detalló que hasta allí se desplazaron un médico de urgencias, un helicóptero sanitario y una UVI, que solo pudieron certificar el fallecimiento del menor.
Desde ese momento, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo con una decena de patrullas y un helicóptero para localizar al autor del crimen, con la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el laboratorio y unidades de investigación de Illescas, además del Grupo de Información de la Comandancia de Toledo.
La localidad de Mocejón está a 15 kilómetros de la ciudad de Toledo y el término municipal tiene una población de más de 5.000 habitantes. El municipio está en la comarca de La Sagra, entre los caseríos de Velilla e Higares, y linda con los términos municipales de Aranjuez, Magán, Villaseca de la Sagra y Olías del Rey.
El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial por este asesinato. “Estamos consternados ante este hecho, y sobre todo queremos transmitir nuestro apoyo a la familia y amigos del pequeño”, ha señalado la alcaldesa de la localidad y presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, quien participaba junto a cientos de personas y otras autoridades en una concentración ayer en la que se guardó un minuto de silencio a la puertas del Consistorio para expresar su repulsa y condena del crimen.
Familia y vecinos han pedido prudencia y respeto
Tanto la familia de Mateo como los vecinos y vecinas de la localidad han pedido siempre “prudencia” en la investigación, así como “respeto” para el dolor que están sufriendo, y también han rechazado los bulos sobre este asesinato, atribuyendo su autoría a diferentes nacionalidades o etnias.
Asell Sánchez-Vicente, portavoz de la familia, se ha referido en una entrevista en COPE a los “ataques” que ha recibido en redes sociales de la extrema derecha tras pedir que no se criminalizase a nadie por su raza cuando todavía se desconocía la identidad del agresor: “Está siendo horrible (...) Está siendo muy difícil el papel que me ha tocado”. “Lo único que hice fue pedir respeto y no criminalizar a nadie por su raza. Teníamos información que no podíamos dar. Es una situación muy triste, lo único que importa es el asesinato de Mateo. Queremos justicia, no venganza”, ha transmitido posteriormente a través de Twitter.
Este lunes, muchas tiendas y comercios han decidido no abrir y han colocado pequeños crespones negros, bajo un silencio que muchos vecinos no quieren romper. Solo lo hacen cuando algún medio de comunicación como elDiarioclm.es se ha acercado a preguntar. Las conversaciones se veían interrumpidas por el sonido del helicóptero que desde ayer sobrevolaba el pueblo como parte del dispositivo que este lunes por la mañana seguía buscando al autor del crimen.
Muchos habitantes de Mocejón dicen que solo quieren el porqué de un crimen que se les antoja inconcebible. Pero mientras tanto solo pueden manifestar su impotencia, su solidaridad con la familia y su asombro por la gran cantidad de información sin contrastar y sin pruebas que está circulando por las redes sociales.
Ante todo, impera entre vecinos y vecinas el respeto a la familia de Mateo. Así lo han expresado las dueñas de un par de tiendas que permanecen abiertas y que los conocen de toda la vida, puesto que regentan una panadería. “No hay nada que decir. Ni nos podemos imaginar el dolor de la familia y solo eso es lo que importa. Prudencia, por favor”.
Se ha parado también a hablar con este periódico Noreddine, de origen marroquí pero con nacionalidad española, y tres hijos nacidos en este país. Trabaja en la construcción y vive desde hace 20 años en el pueblo. Uno de sus hijos es de la edad de Mateo y también acude a jugar al campo de fútbol. “Aquí siempre ha habido una convivencia magnífica. Que eso no se rompa. Que atrapen al culpable y que lo pague. Para que la familia tenga justicia, aunque ese dolor no creo que se pueda superar”, subraya muy apenado.
A poco menos de un kilómetro del centro está el campo de fútbol 'Ángel Tardío' donde se produjo el asesinato. Allí se han agolpado durante todo el día muchos periodistas que también quieren saber, aunque los únicos que pueden entrar son los agentes del grupo de la Comandancia de la Guardia Civil encargado de la investigación.
Cada vez que pasa un coche para entrar en el recinto, los micrófonos lo rodean. Pero no hay nada que decir: el caso está bajo secreto de actuaciones por orden judicial. Ahora ya hay un detenido como presunto autor y la investigación sigue su curso.
93