El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio Arribas, ha deslizado este miércoles la idea de “maniobras dilatorias” por parte de las administraciones públicas para concretar el trazado del AVE a Lisboa a su paso por Toledo.
Durante su intervención ante la Asamblea General 2024 ha pedido “certidumbre y seguridad jurídica” para las empresas relacionadas con cuestiones laborales o económicas pero también se ha referido de forma expresa a la alta velocidad en la provincia de Toledo que lleva ya dos décadas sin solventarse.
“¿A qué están jugando?”, se preguntaba, después de que esta semana se haya conocido el proyecto para el paso de AVE en Talavera de la Reina, camino de Lisboa, y este jueves haya una cita en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para hablar de la infraestructura a su paso por Toledo capital, a la que no se ha citado al Gobierno regional, sino solo al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
“¿Qué pasa con el AVE?”, se preguntaba también Javier Arribas. “Porque cuando parece que llega el AVE hacen lo posible para que discutamos si la estación va aquí o allá, como si dependiera de nuestra opinión y no de criterios técnicos”, comentaba ante los empresarios toledanos.
“¿Qué pasa con el tren de mercancías?”, preguntaba también. Otra de las batallas económicas en Toledo capital que no termina de resolverse. “Porque después de años y más años, cuando parece que todo va bien, se paraliza el tren de mercancías por no se sabe qué estudio que hay que repetir”, decía. Y también ha preguntado por el futuro del aeropuerto de Casarrubios del Monte, con un proyecto sobre la mesa a la espera de saber si puede o no convertirse en el segundo aeropuerto de Madrid.
“Demandamos al gobierno [de España] que de una vez apueste por las infraestructuras en nuestra provincia. No sólo existen Cataluña, el País Vasco o el Corredor Mediterráneo. La provincia de Toledo también existe. El oeste de Castilla-La Mancha es una realidad vaciada de infraestructuras y debe ser atendida”, lamentaba el presidente de los empresarios. “¿Serán maniobras dilatorias? Quién sabe”, concluía, sobre esta cuestión.