El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente ha dado luz verde al expediente de información pública y, de forma definitiva, al proyecto de trazado para reordenar y mejorar el tráfico en el enlace situado en el kilómetro 73 de la autovía A-42 a su paso por Toledo con el kilómetro 0 de la carretera nacional TO-23. También la reordenación de accesos en la TO-23 entre los kilómetros 0 al 2,1, en la provincia de Toledo.
Se había anunciado su licitación en el primer trimestre de 2023 pero ha habido que esperar hasta finales de año. El objeto principal es crear de un tercer carril en la TO-23, en ambas calzadas, en el tramo entre el enlace con la A-42 y la glorieta elevada del kilómetro 2,300 de la TO-23, “con la consiguiente mejora de la capacidad y el nivel de servicio”, según Transportes. En los últimos años los atascos en esta zona debido a la puesta en marcha del nuevo Hospital universitario de Toledo, el incremento poblacional y al traslado de dependencias relacionadas con la Administración regional, entre otras ha complicado la circulación en horas punta, tanto en la entrada como en la salida.
Ahora se trata de aumentar la capacidad del tramo de la TO-23 con la ampliación a tres carriles en los dos sentidos -entre la glorieta de Santa Bárbara y la rotonda de entrada al Polígono-, y la remodelación de algunos ramales e iluminación en todo el tramo. Además, se establece una nueva glorieta en la calle Jarama para reconducir los movimientos hacia TO-23 en sentido Toledo y suprimir “un acceso peligroso de dicha calle a la carretera”. Desde dicha glorieta partirá el nuevo ramal que se convertirá en tercer carril hasta el enlace con la A-42. De otro lado, en el margen contrario se segrega el movimiento TO-23 hacia la calle Río Arlés del propio tráfico de la glorieta, lo que creen que mejorará el nivel de servicio actual.
El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín oficial del estado (BOE) y el presupuesto de licitación de las obras se estima en cuatro millones de euros.
¿En qué consistirán las obras?
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible explica que las principales actuaciones contempladas en el proyecto pasa por demoliciones y desmontajes, movimientos de tierras, obras de drenaje y mejora de firmes, entre otras, pero también, en cuanto a estructuras se trata de levantar un muro de hormigón para contener las tierras de la vía de servicio (C/ Río Sagreda) con respecto a la calzada de la TO-23 (sentido Cuenca)
Además de realizar trabajos de señalización, balizamiento y defensas o de reposición de servicios afectados, habrá obras complementarias de iluminación y reposición de espiras en estaciones de aforos y del camino de servicio entre las vías del AVE y la TO-23.
Esta actuación supone la continuación de las actuaciones de ampliación de capacidad del ramal Madrid (A-42) – Cuenca (TO-23) y su conexión con la TO-23, ya finalizadas en su inmensa mayoría en noviembre de 2020, restando únicamente trabajos de señalización que se incluyen en el actual proyecto.