La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) ha solicitado al Arzobispado que reconsidere su propuesta de transformar un inmueble histórico en las inmediaciones de la Catedral en un futuro hotel o apartamentos turísticos, tal y como recoge en el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) que ha presentado al Ayuntamiento.
“Se trata de un modelo de actuación que desde hace meses se repite una y otra vez con el fin de transformar edificios residenciales en otros muy diferentes, y ante el cual esta institución quiere poner una vez más de manifiesto su desacuerdo, ya que contribuye a poner en riesgo el tejido residencial y los servicios que requiere un barrio para sobrevivir”, asevera la Rabacht en una nota informativa.
La iniciativa que plantea el Arzobispado en este edificio, que fue una antigua cárcel y posible cuna del 'Libro de buen amor' -de Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita-, incrementaría a juicio de la Real Academia los “problemas que afectan al conjunto de la sociedad” y que provocan, por ello, “importantes datos reputacionales a sus promotores”.
“Además, con independencia del compromiso de esta Real Academia de estar atenta para alegar en el momento en que la propuesta se someta a información pública, sus miembros quieren poner nuevamente de manifiesto que este nuevo ejemplo es una muestra más de que en Toledo se está haciendo una utilización excesiva y poco cuidadosa de la figura del planeamiento especial regulada en la legislación urbanística”, expone la entidad.
En este sentido, subraya que “la fórmula de los PERIM es una posibilidad sólo aplicable para la solución de problemas generales en manzanas o grandes áreas y nunca para conseguir el mejor aprovechamiento económico de una parcela o propiedad concreta. Su utilización interesada se ha convertido en un grave riesgo para el mantenimiento de los valores patrimoniales del casco histórico, así como de su habitabilidad en el futuro más inmediato”.