Abril de 1939 en Tembleque (Toledo). En plena guerra civil varias personas fueron encarceladas y torturadas en la cárcel, sin juicio previo y después enterradas en una “fosa caliente”.
Hace un año se concluyó el proyecto de exhumación e identificación de 15 personas represaliadas por el franquismo en una acción impulsada por la Asociación Manuel Azaña con el apoyo del Ayuntamiento. Para hacerlo hubo que desmontar un monolito que se había erigido en el año 1977 a petición de los familiares para dignificar a las víctimas enterradas allí.
Este fin de semana, en el cementerio local se ha inaugurado un nuevo memorial de homenaje y reconocimiento a aquellas personas con motivo de la reciente instalación del memorial realizado por el escultor Evaristo Belloti. Al acto han acudido los familiares de las víctimas, una gran representación del Ayuntamiento de Tembleque, el presidente de la Asociación Manuel Azaña, Isabelo Herreros, el mencionado escultor Evaristo Belloti y otras autoridades provinciales.
“Es el colofón al esfuerzo conjunto y colaborativo del Estado, la Junta, el Ayuntamiento, la Asociación y los familiares de las víctimas de la Fosa de Abril de 1939 para poner nombre y apellidos a los desaparecidos forzados de Tembleque”, trasladó Ignacio Cabello, historiador y miembro de la Asociación Manuel Azaña.
Ángel, Baltasar, Jesús, José, Pablo, Felipe, José María, Juan José, Miguel, Prudencio, Vicente, Hipólito y Manuel son los nombres -algunos repetidos- de las víctimas homenajeados en el memorial de Belloti.
Un documental y el embrión de una asociación memorialista
Tras la inauguración del monolito, los asistentes al acto se trasladaron al Centro Social de la localidad para ver el documental 'Ikusezinak' (Invisibles), realizado por la productora Baleuko, de Durango, Vizcaya.
Este documental reconstruye la represión de las mujeres en el País Vasco, en el frente de penales del Norte, más concretamente en la Prisión Central de Mujeres de Amorebieta. En esta prisión y en otras como las de Durango y Saturrrarán cumplieron condena tras ser juzgadas en Consejo de Guerra numerosas mujeres castellanomanchegas de las que unas veinte procedían de Tembleque.
Después de la proyección del documental, también se dio a conocer la posibilidad de crear la Asociación Memorialista de familiares de las víctimas y de la dictadura franquista de Tembleque denominada ‘Asociación Fosa de Abril de 1939. Y de todas las víctimas de Tembleque’.