La portada de mañana
Acceder
El PP explota la división parlamentaria para tumbar los impuestos a banca y rentas más altas
La vuelta a la rutina de las familias de los desaparecidos en la DANA
OPINIÓN | Feijóo y el cinismo de ‘Inside Out’, por Lucía Taboada

Los sindicatos anuncian un acuerdo con Atento Toledo “menos lesivo”, pero no “el esperado”

Los sindicatos del Comité de Empresa de Atento Toledo han anunciado la consecución de un acuerdo con la dirección de la empresa que han valorado como “menos lesivo” que las intenciones iniciales de la compañía, aunque “no es el acuerdo esperado”.

Según han comunicado, existe ahora la posibilidad de que 26 personas puedan teletrabajar, adscritos a un centro de Madrid, con la obligación de realizar tres turnos presenciales “hasta que el cliente así lo demande”, frente a las intenciones iniciales de la empresa de trasladar a Madrid a 134 trabajadores de su centro de Toledo.

Sin embargo, el comité valora “con preocupación” que la opción de teletrabajo esté garantizada “por un año”. “Si antes de finalizar ese compromiso, la empresa decide cambiar las condiciones, entonces el escenario actual de indemnización de 30 días por año de trabajo y 14 mensualidades pasaría a ser de 20 días y 12 mensualidades en caso de rescindir el contrato, lo cual pondría en verdadero riesgo el empleo para esas 26 personas trabajadoras”, describen.

El acuerdo se consiguió ese miércoles, tras varias mesas de negociaciones que comenzaron el pasado 1 de julio. En él se mantiene la movilidad geográfica para el resto de los trabajadores del centro toledano, es decir, 108 personas. Esta movilidad, lamentan los sindicatos, “sigue siendo inasumible”, ya que el 85% de la plantilla es femenina y la “mayoría” tiene “cargas familiares incompatibles con dicha movilidad”.

Asimismo, el Comité ha valorado con preocupación el hecho de que la opción de teletrabajo está garantizada por un año, con lo cual mantiene el empleo durante ese tiempo y si antes de finalizar ese compromiso, la empresa

Según los representantes sindicales, la plantilla afectada en el centro de Atento Toledo está indignada porque con esta medida, que califican de ERE encubierto, se ven abocados al paro personas con una antigüedad superior a los 15 años y que no tienen garantías fiables de recolocación, algo que se trató en los encuentros con los grupos políticos, el Ayuntamiento de Toledo y la Junta.