Un evento musical de “tardeo” que se había programado este sábado 20 de abril en un establecimiento hostelero cercano a las Barrancas de Burujón, y que Ecologistas en Acción reclamó cancelar, ha sido suspendido.
Según el alcalde de Burujón, Juan José Torres, el evento -'Rock en vivo, tardeo en las Barrancas'- se había suspendido a principios de esta misma semana. Explica que se trataba de una iniciativa privada alejada de una gran participación de personas.
Sin embargo, la organización ecologista ha desmentido estas afirmaciones en comunicado en el que se felicita de la suspensión: “No es cierto que se suspendiera a inicios de esta misma semana al igual que tampoco lo es que lo que se iba a desarrollar era de pequeña cantidad”.
“Lo cierto es que hasta el día de ayer el evento se seguía publicitando, incluso con cuñas en los medios de comunicación, y todo se estaba preparando en el lugar de celebración del festival, esto es, en el chiringuito-restaurante llamado 'El Refugio de las Barrancas'”, recalca Ecologistas.
Dicho establecimiento hostelero expuso a última hora de este jueves que el evento se cancelaba por motivos ajenos a su voluntad. El cartel del evento publicitaba la intervención de varios DJ e indicaba que habría varias barras con comida y bebida.
“Convocaba a más de 1.000 personas”
En este sentido, Ecologistas en Acción asevera que era “un festival que estaba llamado a convocar a más de 1.000 personas en un lugar de especial sensibilidad ambiental”. Su suspensión, agrega, llega “tras las denuncias remitidas a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y a la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha”.
“Sin duda las gestiones realizadas por las administraciones a las que se remitieron las denuncias han dado lugar a que el alcalde se vea obligado a suspender un acto que se preveía masivo y que se iba a desarrollar sin los permisos ni las medidas de seguridad debidas, en clara contradicción con las normas medioambientales y urbanísticas”, añade la organización, que lamenta que “haya habido que llegar a esta situación”.
Por todo ello, reclama a la Consejería de Desarrollo Sostenible y al Ayuntamiento de Burujón que “fije un punto de inflexión en la gestión que se está haciendo del Monumento Natural y su entorno, donde cada día es más patente la masificación, la ausencia de control efectivo de las actividades que se realizan allí y la laxitud de los gestores del espacio para hacer cumplir la normativa de protección y de uso público”.