Las Cortes de Castilla-La Mancha han encargado a la Empresa Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) un estudio para su traslado al edificio del 'Quixote Crea' y el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, espera que haya avances al respecto en 2025.
Así lo ha indicado hoy en un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance de la actividad parlamentaria en 2024, donde ha apuntado que este estudio aportará una estimación del coste del traslado y establecerá las acciones a tomar.
“Espero que durante el 2025 aclaremos la situación y empecemos a avanzar en la materia”, ha señalado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha a preguntas de los medios.
Balance de la actividad en 2024
Durante el año que termina las Cortes de Castilla-La Mancha --año en el que se han intercalado el segundo y el tercer periodo de sesiones de la legislatura-- con la aprobación de seis leyes y la celebración de 29 comisiones y un total de 21 plenos.
Bellido ha apuntado que entre el segundo y el tercer periodo de esta legislatura se han celebrado 82 reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa y 40 reuniones de plenos y comisiones, en concreto 29 comisiones y 21 sesiones plenarias.
Se han aprobado también seis leyes, que se suman a las cuatro aprobadas en el 2023, completando un total de diez en esta legislatura. Entre ellas, Bellido ha destacado la modificación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, la Ley de Integridad Pública de Castilla-La Mancha, la modificación de la Ley de Aguas y la aprobación del presupuesto de la Junta para el año 2024.
“Creo que somos el único Parlamento que lleva un periodo muy prolongado de años aprobando los presupuestos en tiempo y forma. Es verdad que este año ha habido parlamentos que lo han hecho también, pero tanto tiempo con esta constancia de cumplir las normas, creo que somos prácticamente únicos”, ha resaltado.
En tramitación, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Cámara
A ello ha unido que en el Parlamento regional está en tramitación el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Cámara. Hecho este último que, según ha reconocido el presidente de las Cortes, ha ralentizado el ritmo de la Cámara porque estas dos iniciativas “van a condicionar el conjunto de la labor legislativa y parlamentaria en el futuro”.
También ha destacado el Proyecto de Ley del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha pasado por la comisión parlamentaria correspondiente en diciembre, y “está listo para su debate y votación en el pleno de las Cortes”.
Asimismo tienen que tramitarse dos proposiciones de ley a petición de Vox, una para sustituir la Ley de Violencia de Género de Castilla-La Mancha por una norma de Violencia Intrafamiliar, un aspecto que Bellido ha calificado como una “cuestión” que no le parece “negociable”. “Ni un paso atrás”, ha afirmado el presidente de las Cortes.
La segunda iniciativa a propuesta de Vox es una ley de asistencia a las víctimas de terrorismo en la región, sobre la que el presidente de las Cortes ha avanzado que el Gobierno autonómico trabaja en acuerdos con la Asociación de Víctimas del Terrorismo y con la Fundación de Víctimas del Terrorismo para establecer mecanismos que ayuden a estas dos entidades, “para sufragar acciones que permitan tener una memoria sobre lo que ha sido el terrorismo en España”.
En cuanto a la labor de control de Gobierno, ha resaltado que se ha llevado a cabo el primer Debate del Estado de la Región de la legislatura, con la comparecencia del presidente regional, Emiliano García-Page, así como 119 intervenciones de representantes del Consejo de Gobierno en pleno y en comisiones, con más de 800 preguntas orales y escritas que han tenido respuesta.
En el capítulo de acuerdos, Bellido ha lamentado que no se han podido recuperar “grandes consensos” que ha considerado “determinantes”, en lo que tiene que ver con la lucha contra la violencia machista y con la defensa de los derechos de la infancia.
“Ahí tenemos esa tarea pendiente y animamos a Vox a que se sume al pacto del a Infancia con UNICEF y a los actos que venimos desarrollando para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres”, ha sostenido.
Pese a ello, se ha mostrado satisfecho con las formas por parte de los grupos parlamentarios, tanto en las comisiones como en los plenos, y que, según ha reconocido, se distancian de la dinámica nacional con “espectáculos bochornosos” donde “se insulta, se descalifica y se utilizan palabras groseras de manera cotidiana la sede parlamentaria, que es algo intolerable”.