El director de La Voz del Tajo, Alberto Retana, ha bromeado con el inicio de la campaña de la renta para saludar al consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, como preludio para recordar cómo en 1982 el escenario elegido este miércoles fue el mismo en el que Gonzalo Payo fue elegido primer presidente preautonómico.
Ha aseverado que la existencia de un medio de comunicación “es siempre una alegría”, y citando cómo en San Pedro Martín reposa Garcilaso de la Vega, “poeta y soldado, que en algo se parece a un periodista de hoy”.
Hoy también La Voz del Tajo y el oficio en general, 45 años después, “pelea contra las hordas brutales de cobardes indocumentados que hoy pueblan, desgraciadamente, las redes sociales”.
“Estas paredes que hoy nos albergan también fueron sede de la Santa Inquisición, esa censura extrema y mortal que hoy combatiría a sangre y fuego la libertad de prensa. Por fortuna, el tiempo pone a todo y a todos en su sitio”, ha agregado.
Ha continuado su relato por Billy Wilder, “quien dijo allá por 1986 que de ellos puede ser el reino, pero nuestros son el poder y la gloria”.
Premios
Ha querido también hablar de los premiados, “que solo buscan ayudar a sentirnos más nosotros, a conocer un poco más el sentimiento de esta tierra, de este río, de lo que realmente somos y queremos ser”.
“Creo que, además, está perfectamente representado en la escultura de un artesano de aquí. Esas esculturas. Un artesano de Castilla-La Mancha que se llama Juan Carlos Fernández Carrasco, que nos enseña quiénes somos y a dónde vamos. Castilla-La Mancha y el río Tajo”, ha afirmado.
Retana, que dirige un periódico “por vocación de la profesión”, ha admitido errores frente a “bastantes menos aciertos”, pero con “una profunda convicción del amor a un trabajo, el del periodismo”.
Toda una vida como vocero del tajo. “Me vestí de azul para componer tipos de plomo, buscando letras en un chivalete con las manos llenas de tinta, y aprendí lo que era una insoladora o una guillotina, sin olvidar cada fotolito o cada estralón”.
Tras palabras de recuerdo a su padre y predecesor, Pepe Retana, fallecido hace menos de un año, ha continuado asegurando que conoce “un poco más sobre las tripas de un medio de comunicación”.
“Sin él, sin Pepe, también repleto de defectos, no habríamos llegado hasta aquí, pero no sería justo dejar de nombrar a mi familia, a mis tantos amigos y a todos los que han trabajado y trabajan hoy en La Voz y siempre están conmigo”, agrega el director.
Las distinciones que ha querido entregar el medio han recaído en el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; el ente público Radiotelevisión Castilla-La Mancha; la empresa Eurocaja Rural; el talaverano José Carlos García Parrales, integrante del staff técnico del Real Madrid CF; y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.