PSOE y Podemos ya se han embarcado en las negociaciones para conseguir la investidura de Emiliano García-Page como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tal como han afirmado ambas formaciones en una nota de prensa conjunta, las negociaciones se han centrado en los temas de transparencia política, rescate ciudadano y también una reforma democrática de las instituciones castellanomanchega.
Por parte del PSOE, han sido Jesús Fernández Vaquero, secretario de Organización del partido y José Luis Martínez Guijarro, portavoz del grupo Parlamentario del PSOE, encabezaron las reuniones por parte de la formación socialista, mientras que los secretarios político y de Programa, Francisco Gil Fuertes y Jorge García, han sido los responsables por parte de Podemos. Ambos grupos han abierto así el punto de partida de las conversaciones, en los términos de la formación morada, que continuarán esta semana hasta llegar a los secretarios generales de ambos partidos la próxima semana.
Las decisiones que tomarán ambos partidos políticos serán consultadas también a los afiliados y simpatizantes de las formaciones. El PSOE ha señalado que las conversaciones han sido “serenas, tranquilas y constructivas”, además de estar seguros de que el acuerdo con Podemos será posible porque ambos grupos coinciden en que es prioritario para los castellanomanchegos “cambiar la realidad política, social y económica” de la región. Además, han coincidido en que María Dolores de Cospedal es responsable de la situación actual por su política de “recortes y austeridad”.
Por su parte, los representantes de Podemos Castilla-La Mancha han expresado su intención de basar sus conversaciones sobre propuestas concretas, “porque la gente quiere un cambio de políticas, no solo de caras o de marcas”. La formación ha puntualizado que el posible apoyo de sus dos escaños no será un “cheque en blanco” para los socialistas “en ningún caso” y que, de hecho, serán una oposición “activa y constructiva” para centrarse en los intereses ciudadanos.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional en funciones, Leandro Esteban, ha criticado que los ciudadanos “no tengan información” sobre el posible pacto entre PSOE y Podemos para configurar el próximo gobierno de la región. Esteban ha señalado también que hay “versiones contradictorias”, y que se trata de un acuerdo que ambos partidos han negado con anterioridad. Esteban ha apelado también a que el PP fue la lista más votada en los últimos comicios, que es el único “pacto de los ciudadanos”. “El resto, son pactos ocultos”, afirmó Esteban.