El segundo debate general propuesto por el PP en el último Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha se refería a la agricultura ecológica, que ha suscitado grandes polémicas entre los grupos de la oposición, el Gobierno y las plataformas ciudadanas que se han levantado ante el anuncio del recorte de las primas para este sector. En su resolución, el PP quería instar al Gobierno regional a dotar las partidas económicas según la orden del 24/3/2015 y a derogar la orden aprobada por el Ejecutivo en marzo de este año.
Además, pedían que se realizasen las modificaciones “necesarias” para incrementar el presupuesto, de modo que se pudiesen resolver los expedientes entre 2015 y 2016. Sin embargo, al igual que en el debate de las derivaciones sanitarias, los otros grupos rechazaron la propuesta de resolución. El PSOE, tal como defendió su portavoz Blanca Fernández, anunció que presentarán una resolución que pida al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga encima de la mesa los “millones recortados” para mostrar que el PP está dispuesto a anteponer los intereses de la agricultura a los de su partido.
“Esto solucionaría el problema”, aseguró la socialista, quien puntualizó que hablar de agricultura ecológica era hablar de una actividad “en continuo cambio” cuyo refuerzo se “antojaba antes imposible”, pero que ahora hay que buscar soluciones “reales, posibles y realistas”. Los grupos, en general, se ensarzaron en una continua discusión acerca de los millones dedicados en le Plan de Desarrollo Rural para este fin. Fernández, por su parte, recalcó que el recorte del Gobierno nacional fue de unos 226 millones de euros, en lo que coincidió también el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.
“Soriano engañó al sector con unas primas que sabia que no podía pagar por falta de crédito presupuestario”, aseguró la socialista, quien recordó que si no se modificaba la orden, las primas sólo llegarían a tres de cada diez productores de agricultura ecológica de la región. “Pregunto al PP de dónde quiere recortar: de los jóvenes agricultores o de la modernización de las explotaciones agrarias”, concluyó la socialista.
Por su parte, David Llorente, portavoz de Podemos, recalcó que es necesario proteger la agricultura debido a que produce beneficios de interés público, como que favorece la biodiversidad y también la producción de alimentos “más sanos, nutritivos y de mayor calidad”. “A pesar de la importancia del sector estratégico nos encontramos con que se pretende hacer un recorte de cerca del 70% en un sector que puede suponer la ruina de casi 4 mil familias”, recordó Llorente.
Además Llorente calificó la propuesta del Gobierno regional como “insuficiente y muy mejorable”. De este modo, aseguró que las organizaciones se han “agarrado” a la misma porque es algo “un poco menos malo”. “Desde luego no parece que haya nadie que esté dispuesto a defender el acuerdo como uno bueno”, señaló Llorente, quien relató cómo Cooperativas Agroalimentarias aseguró que eligió lo menos malo, mientras que ASAJA Ciudad Real ha señalado que es “perjudicial” el acuerdo en torno a las ayudas.
Por parte del PP, Lola Merino culpó al PSOE de “hacerse la foto” y de ser quienes son los que tienen que solucionar la “ruina” a la que están llevando la agricultura ecológica, debido a que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma en número de agricultores ecológicos y la “mayor” en España en cultivos herbáceos.“Todo iba bien hasta que llegaron ustedes”, aseguró la 'popular' quien también señaló que hay “desconsuelo, angustia, impotencia y desaliento” entre quienes viven de la agricultura ecológica. “Váyanse ustedes a venidmiar”, encomió al PSOE.