El balance de la socialista Milagros Tolón, portavoz de Empleo del grupo en las Cortes regionales, ha calificado la situación laboral de la Comunidad Autónoma como un “panorama desolador”. En este sentido, la actual candidata a la alcaldía de Toledo ha criticado la principal promesa electoral ofrecida por la presidenta de la Junta de Comunidades, a quien acusó de ganar las elecciones “prometiendo un puesto de trabajo a cambio de votar al Partido Popular”. Sin embargo, el PSOE ha señalado que “no puede ser peor” la gestión en la lucha contra el desempleo regional.
Las cifras con las que la socialista ha defendido su argumento, que el PSOE señala como “casi definitivas”, al estar al final de la legislatura, se mueven entre los 56.800 parados más que aseguran existen en la región, a los que acompañan alrededor de 85.000 ocupados menos, y la tasa de paro juvenil más alta de todas las Comunidades Autónomas. Junto a esto, ha señalado que son unos 27.000 menores de 30 años los que han abandonado la región en busca de empleo, mientras que la mitad de los ciudadanos en paro ya llevan más de dos años sin encontrar trabajo, mientras que dos tercios de los parados ya no cobran ninguna prestación.
Debido a esta situación, Tolón ha insistido que la Propuesta No de Ley que el PSOE registró el pasado jueves en el congreso, es una oportunidad para “rectificar sus incumplimientos y todas sus mentiras” sobre el empleo. El Plan de Empleo que propone la formación socialista incluye acciones específicas para apoyar la integración de unos 60.000 ciudadanos sin trabajo en el mercado laboral, con medidas especiales para los mayores de 45 años, los jóvenes y, finalmente, las mujeres.
Inmaculada López, diputada regional del Partido Popular ha acusado, por su parte, a los socialistas de “sólo crear más paro” en la legislación pasada, al implantar los “fotoplanes” de empleo. En este sentido, López señaló que el Partido Popular espera los puntos específicos de la Proposición presentada en el Congreso, ya que los castellanomanchegos ya conocen “muy bien” las propuestas de los socialistas. Además, la “popular” ha recalcado que el anterior Gobierno regional es culpable de haber aumentado el paro en un 140%, y que, por lo tanto, no aceptarán “lecciones de lo que son planes de empleo”.