El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves las distintas resoluciones de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en las cuales se informa de las fechas y lugares de los exámenes para optar a las 1.583 plazas de Administración General convocadas en las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020, además de la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos.
Según se recoge en el Diario Oficial, los exámenes comenzarán entre el 25 de septiembre, con las pruebas para discapacidad intelectual, y el 28 de noviembre, con la promoción interna de funcionarios y las plazas de técnico especialista en jardín de infancia.
Entre ambas fechas se desarrollarán los 112 procesos selectivos convocados para acceder a las 1.583 plazas, con 74 procesos para plazas de funcionarios y 38 para personal laboral, y que se dividen, a su vez, entre turno libre, promoción interna y turno de discapacidad.
Además de los dos días ya mencionados, las fechas en las que tendrán lugar las primeras pruebas selectivas son: 27 de septiembre, en las que se inician las pruebas de aptitud física de Agentes Medioambientales; 19 octubre, las pruebas para el cuerpo de Letrados; además de los días 23 y 24 de octubre, 6,7,13, 14, 21 y 27 de noviembre.
Así, en primer lugar van a tener lugar las pruebas para discapacidad intelectual, para continuar con las pruebas de funcionarios, que para todos los turnos, cuerpos y categorías se realizarán entre el 27 de septiembre y el 13 de noviembre, mientras que las pruebas para laborales discurrirán entre el 14 y el 28 de noviembre.
Los lugares de examen
En cuanto a los lugares de exámenes, tendrán lugar con carácter general en Toledo, a excepción de las pruebas selectivas con mayor número de aspirantes, que se celebrarán en todas las capitales de provincia de la región para facilitar la logística y, sobre todo, la comodidad y acceso de los aspirantes.
Estas pruebas son las de auxiliar administrativo, peón especialista, auxiliar de enfermería, auxiliar técnico educativo y personal de limpieza y servicios domésticos.
En la capital regional los centros donde tendrán lugar las diferentes pruebas son los Institutos de Educación Secundaria 'Universidad Laboral', 'Carlos III', 'El Greco', 'Azarquiel', 'Alfonso X', 'Juanelo Turriano' y 'María Pacheco', las instalaciones de la Academia de Infantería y la Escuela de Administración Regional.
En el resto de capitales los lugares de examen se ubicarán en centros de la UCLM en Albacete, Ciudad Real y Cuenca y en institutos en Ciudad Real y Guadalajara.
Estas ubicaciones se han buscado teniendo en cuenta la amplitud y, especialmente, la accesibilidad de los aspirantes.
1.583 plazas convocadas
De las 1.583 plazas convocadas, 915 son para funcionarios y 668 para personal laboral. Habrá 138 plazas reservadas a personas con discapacidad, de las cuales 73 son para discapacidad general, y las 65 plazas restantes están reservadas a personas con discapacidad intelectual correspondientes a las ofertas de empleo de público de 2017 a 2020.
Las pruebas selectivas para personas con discapacidad intelectual se celebrarán en un turno independiente, con temario y pruebas adaptadas, tras la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha para facilitar el acceso de este colectivo a la Función Pública que fue impulsada por el Gobierno regional.
Este elevado número de plazas convocadas supondrá para la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas enfrentarse de nuevo a un gran reto de organización y logística, con el objetivo de que los exámenes se desarrollen sin incidentes.
Para garantizar que así sea, habrá 5.200 personas implicadas en la organización y desarrollo de los procesos selectivos. De ellos, 700 serán integrantes de los 70 tribunales calificadores que se han constituido, 56 para las plazas de personal funcionario y 14 para las de personal laboral. Y otras 4.500 personas actuarán como personal de apoyo, entre vigilantes, coordinadores provinciales, responsables de centro, responsables de pabellón y personal de servicios.
Suponen 1.000 personas más con respecto a las que hubo en las pruebas de los procesos selectivos correspondientes a la OEP 17-18, debido a que por la pandemia y siguiendo las indicaciones sanitarias, en estos procesos selectivos se ha reducido el número de aspirantes por aulas, lo que conlleva la apertura de más clases y, por tanto, la necesidad de disponer de más personal de apoyo para que los exámenes se lleven a cabo con total garantía.
CSIF critica la coincidencia de exámenes en los procesos selectivos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que la Administración regional haya ignorado la solicitud presentada por el sindicato de no coincidencia de exámenes oficiales de oposición en el mismo día para diferentes categorías laborales, haciendo coincidir incluso varias categorías que pertenecen al mismo área funcional, como sucede en el caso de los exámenes de Peón Especialista, Oficial de Segunda de Mantenimiento, Encargado de Obras Públicas y Mecánico.
Precisamente, CSIF ya solicitó y recibió por respuesta, en la Comisión Negociadora del VIII Convenio Colectivo celebrada el pasado mes de marzo, el compromiso tácito por parte de la Administración de no coincidencia en las fechas de los exámenes con carácter general, en cuanto a la no coincidencia de fechas en relación a las categorías encuadradas dentro de la misma área funcional.
El sindicato ya trasladó su malestar a la Administración regional el pasado mes de julio, ante la publicación de la fecha de examen de los procesos selectivos por el sistema general de acceso por discapacidad intelectual, los cuales se realizarán el mismo día (25 de septiembre de 2021) para ambas categorías convocadas: peón Especialista y Personal de Limpieza y Servicios Domésticos. Este suceso obliga a sus aspirantes a decantarse por una única categoría profesional mermando, de esta manera, sus posibilidades y oportunidades de acceso al empleo público siendo, precisamente éste, un colectivo de aspirantes que presenta una serie de limitaciones y dificultades en el desarrollo de sus habilidades.
El presidente del Sector de la Administración General de la Comunidad Autónoma de CSIF Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez, señala que esta maniobra “no hace más que menoscabar los derechos y las oportunidades de los aspirantes, los cuales deben de sacrificar gran parte del esfuerzo realizado durante meses en la preparación de las oposiciones, al tener que decantarse a la hora de examinarse por una categoría laboral concreta”.
CSIF asegura que se mantendrá firme en su postura para velar por la igualdad de derechos y oportunidades de acceso al empleo público para todos los aspirantes, así como por la transparencia y seguridad jurídica de todos los procesos selectivos, “pese a los criterios unilaterales impuestos por la Administración regional”.