Las estadísticas de transmisiones de derechos de propiedad correspondientes al mes de agosto han sido publicadas ahora por el Instituto Nacional de Estadística, incluyendo las compraventas de viviendas inscritas en los Registros de la Propiedad. Castilla-La Mancha presenta un nuevo descenso del 5,4%, muy por encima del registrado a nivel nacional, rompiendo una racha positiva y siendo la sexta comunidad donde más desciende respecto del mes anterior.
En España el descenso ha sido de un 1'1%, rompiendo también la tendencia general de subida que estaba existiendo en el país, pero lejos y muy por encima de las cifras de Castilla-La Mancha
El dato viene empeorando en nuestra región en los últimos meses, desde que el registrado en el mes de marzo supusiera un crecimiento del 11% después de varios meses de caídas importantísimas en relación al año anterior. Desde abril sin embargo se han venido sucediendo descensos continuos en las transmisiones de viviendas en Castilla-La Mancha pese a que a nivel nacional los datos han sido positivos hasta ahora.
En total en el mes de agosto se han registrado en la comunidad 1.874 transmisiones de viviendas, menos de la mitad (833) por compraventa, y el resto por herencia, donación, permuta o ejecución hipotecaria. De esas 833, son viviendas nuevas tan sólo 283 y algo más de la mitad usadas (550), destacando la vivienda libre frente a la protegida, que registra apenas 85 compraventas, es decir un 10%.
Si se ponen en relación las transmisiones de viviendas con los habitantes, la posición de Castilla-La Mancha queda en el puesto decimotercero del conjunto de comunidades autónomas.