Radiografía de la explosión logística en Guadalajara: “Es un momento dulce”
La provincia de Guadalajara se ha ido convirtiendo desde finales de los años 50 del pasado siglo XX en zona industrializada. Una extensión de la vecina Madrid que provocó un éxodo masivo hacia la capital y Azuqueca de Henares dejando un reguero de despoblación en casi el resto de la provincia que hoy engrosa las zonas de la España Vaciada (vacía, despoblada o abandonada, según quien).
El ‘monstruo’ industrial y logístico avanza casi de forma milimétrica a lo largo de todo el eje de la A-2 hasta el límite con la provincia de Soria. El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, regenta un municipio ‘pionero’ en el desarrollo industrial y logístico al calor de Madrid, aprovechando un enclave geográfico privilegiado.
“Es un monstruo con capacidad de solidaridad. De hecho, no lo calificaría como monstruo sino como oportunidad de futuro para el Corredor y para toda Castilla-La Mancha”, asegura cuando le preguntamos por la explosión empresarial o industrial vinculada a la logística.
“Que haya actividad económica es positivo. Azuqueca ha formado parte de la conurbación de Madrid desde hace muchos años. Calculo que un 35% de los vecinos vamos a diario a Madrid a trabajar o a estudiar. ¿Es malo? No, es un plus” y cree que a medio plazo terminará desapareciendo el ‘efecto frontera’ con Madrid, también en lo que a impuestos se refiere.
Javier Arriola es el secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara y habla del “valor” más importante de la provincia que tiene que ver con lo geográfico “en el centro de la Península Ibérica”, pero también de la disponibilidad de suelo. “Hay que destacar el trabajo que han hecho los ayuntamientos, adelantándose en el desarrollo, además de los costes de compra o alquiler, que son un poquito más baratos que en Madrid y que nos ha favorecido”.
El desarrollo traspasa ya los límites originales del Corredor del Henares ‘castellanomanchego’ en la línea desde la frontera con Madrid (en Meco) hasta la ciudad de Guadalajara. En Fontanar, a unos ocho kilómetros de la capital de la provincia ya hay un importante foco logístico.
Su vecina, la localidad de Yunquera de Henares acaba de firmar un convenio con la empresa Transportes Jurado, para construir un nuevo centro logístico que facilite su implantación. Invertirá más de 10 millones de euros y cuando estas instalaciones estén a pleno rendimiento, en la primavera del 2022, contarán con más de 20 personas trabajando de forma directa, a lo que habrá que sumar los empleos indirectos que esperan generar.
El Puerto de Barcelona y Parques Gran Europa compraron terreno en el municipio. Al principio se habló de una extensión del Puerto Seco de Azuqueca de Henares, algo que a la postre no ha encajado en las necesidades operativas de la empresa público-privada.
En Torija, a 20 kilómetros de Guadalajara en dirección Barcelona, Leroy Merlin estrenaba el pasado septiembre la ampliación de su centro logístico y se ha convertido en la tercera nave de la firma francesa en el Polígono Industrial de esta localidad: 50.000 metros cuadrados y 60 nuevos empleos.
“Con el Puerto Seco de Azuqueca empezó todo”
Guadalajara es hoy “un hub logístico de referencia nacional y casi, casi internacional”. Así lo cree Javier Arriola que califica de “momento dulce” la explosión logística en la provincia. “El crecimiento en los últimos años ha sido exponencial y con un importante futuro por delante con próximos anuncios de implantación de nuevos proyectos de logística. Estamos muy contentos”.
En el desarrollo, empresarios, representantes de los trabajadores o ayuntamientos coinciden en el papel clave que ha jugado no solo la A-2 como eje vertebrador sino la implantación del primer Puerto Seco en España allá por 1996 en Azuqueca de Henares.
“Quizá con el Puerto Seco de Azuqueca empezó todo”, sostiene Javier Arriola, “porque dirigió la mirada de la intermodalidad, a través del ferrocarril, hacia el Corredor del Henares”.
En este aspecto recuerda “el trabajo de muchos empresarios, como José María Alaña, que fueron los verdaderos responsables junto a los ayuntamientos. O la implantación de la Ciudad del Transporte, auspiciada por Hercesa. Ha costado mucho pero ahí está, es una infraestructura casi única en Europa con una gran calidad”.
Reconoce que esta parte de la provincia lleva ya “25 años con el vértigo de un crecimiento imparable” pero, matiza, “se está haciendo de forma ordenada, incluyendo la construcción de viviendas. Vamos acompasados y estamos preparados para recibir a nuevos vecinos”.
Marchamalo acogerá el segundo Puerto Seco de la provincia
Junto a Puerta Centro, la ‘Ciudad del Transporte’ de Guadalajara ya se construye el que será el segundo Puerto Seco de la provincia, una terminal intermodal dependiente del Puerto de Tarragona. El operador portuario quiere convertirse en hub logístico multimodal potenciando el intercambio entre las diferentes modalidades de transporte para optimizar la cadena logística.
El propio presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep María Cruset, decía recientemente que se está produciendo “un cambio de paradigma donde el Mediterráneo se está convirtiendo en el destino de la relocalización de empresas, desde Asia hacia Turquía y el Norte de África ”.
Rafael Esteban es alcalde de Marchamalo. A escasos seis kilómetros de la ciudad de Guadalajara albergará esta nueva plataforma de mercancías. “Es un modelo de transporte pujante y muy demandado que aporta un factor de sostenibilidad valorado por la Unión Europea y que permitirá sacar camiones de la carretera”.
Espera que a finales de 2023 pueda entrar en funcionamiento. En opinión del alcalde, “el concepto marca tendencia y es fundamental cuando vemos lo que está ocurriendo con el suministro de materias primas procedentes de Asia”.
La plataforma podrá recibir trenes de hasta 750 metros de longitud, conectando de forma directa Marchamalo con Tarragona. Dará servicio a las empresas de la vecina ‘Ciudad del Transporte’, pero también al entorno. Para eso, recuerda el alcalde, “será necesario revisar” las actuales infraestructuras de comunicación.
Hemos pedido un esfuerzo en las comunicaciones con la Ciudad del Transporte que pueden pasar por liberalizar de peaje un tramo de la R-2. Son dos kilómetros y medio que no necesitan de más obra que levantar la barrera
Y es que el acceso a la plataforma por carretera es uno de los obstáculos que todavía debe superar el proyecto. Se habla del desdoblamiento de la carretera CM-101, para dar servicio a la ‘fachada’ de dos kilómetros en los que se extiende esta gran ‘urbe’ logística, a escasos kilómetros de la A-2. “Eso va a tardar en llegar”, reconoce el alcalde porque “es complicado a nivel técnico y económico”, pero cree que “se han abierto oportunidades que hay que aprovechar” y apunta a los fondos europeos de recuperación Next Generation-EU.
Mientras se concreta, el edil plantea otra solución. Hace apenas dos semanas, en su condición de senador, se reunía con la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. “Hemos pedido un esfuerzo en las comunicaciones con la Ciudad del Transporte que pueden pasar por liberalizar de peaje un tramo de la R-2. Son dos kilómetros y medio que no necesitan de más obra que levantar la barrera”.
A este proyecto podría sumarse, más a largo plazo, el proyecto Alma Henares, entre Meco y Azuqueca de Henares. El alcalde de esta localidad, José Luis Blanco explica que será un área “no solo logística, lo mismo que ocurrirá en Marchamalo. Tendrán aparejadas actividades productivas”.
“Con la expansión industrial hemos contraído una deuda con el resto de la provincia”
El crecimiento logístico e industrial va a continuar. Lo augura la CEOE provincial. Javier Arriola explica que ese es el objetivo de la recién creada oficina ‘Impulsa Guadalajara’ en la arteria histórica de la capital, la calle Mayor. “Queremos seguir ampliando el radio”.
Cita incluso los polígonos industriales disponibles en Alcolea del Pinar, una pequeña localidad al borde de la A-2 y en el límite con Soria. “Hay polígonos disponibles en el kilómetro 117, en Sigüenza, en Molina de Aragón. En Horche se está también desarrollando uno… Son oportunidades, al margen de que los municipios del Corredor siguen ampliando: Cabanillas, Guadalajara capital…”
No olvida a “la Guadalajara más rural que también ofrece oportunidades, aunque te cambie un poco el paso: y no hablamos solo de logística”. En este punto cita a Morchem, cuya nueva fábrica ocupa una parcela de 30.000 m2 en Fontanar en la que la propia compañía define como “la más innovadora planta de producción de poliuretanos de Europa” o Mixer, empresa vinculada a la perfumería en Cabanillas del Campo.
¿Puede ahondar la explosión logística en la situación de una Guadalajara super poblada y otra deshabitada? La pregunta se la planteamos al alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco.
Pide “perspectiva” en la convivencia de varios modelos en la provincia y recuerda que no todo pasa por lo industrial. “Hemos de ser corresponsables, en la provincia y en la región. Para que exista actividad en Azuqueca, mucha gente vino del resto de la provincia o de otras zonas de la región como mis padres”.
“Tenemos que aportar a la parte de la provincia vacía o vaciada y que es donante de todo, una redistribución de ingresos económicos. Que haya empresas en Azuqueca ha de servir para que haya colegios en el Valle de Alcudia, que conozco muy bien. Es necesaria la discriminación positiva en el conjunto de Castilla-La Mancha”.
Estoy buscando fórmulas para que, desde una ciudad industrial como Azuqueca, tengamos la obligación de mantener el Alto Tajo. Hemos de compensar la contaminación que estamos generando
Una expansión industrial con la que, asegura el alcalde, “todos hemos contraído una deuda” con otras zonas de la provincia, como el Alto Tajo, uno de los pulmones de Guadalajara. “Estoy buscando fórmulas para que, desde una ciudad industrial como la nuestra, tengamos la obligación de mantener el paraje natural. Es una zona donante. Hemos de compensar la contaminación que estamos generando y que paliamos gracias a sus pinares”.
I Feria Internacional de la Logística en 2022
Guadalajara acogerá el 5, 6 y 7 de abril de 2022 la primera Feria Internacional de la Logística. “Se trata de dar un impulso más al desarrollo del sector. Si Ciudad Real tiene la Feria Internacional del Vino, FENAVIN, Guadalajara tiene que tener la de la Logística, sí o sí”, asegura Javier Arriola. El 70% de los espacios de la feria ya están ocupados tras cinco semanas de comercialización del evento. “Eso significa que el sector quiere reunirse y debatir”
“Participaremos junto a Gran Europa. No hay expectativas de negocio sino de que después de muchos meses de videoconferencias, el hecho de podernos encontrar con gente del sector, podamos ver cómo va a ir el año, cómo podemos innovar y seguir desarrollando el Corredor del Henares”, explica María Pereira, directora general del Puerto Seco de Azuqueca de Henares.
El alcalde del municipio coincide: “Es el futuro y no solo la logística, sino todas las actividades productivas para la zona. Una multinacional en Berlín o en Nueva York que estén pensando dónde implantarse también mira la cuestión del transporte. Una farmacéutica, por ejemplo, necesita transporte y qué mejor que pueda hacerlo por ferrocarril o por carretera”.
Quizá en la feria se hable de la iniciativa Mercancías 30 dentro de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA, que pretende “potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales, desde la perspectiva dual de la recuperación económica post COVID-19 y la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad del transporte”.
El objetivo es elevar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10%. De hecho, el trasvase de tráficos de mercancías que actualmente se realizan por carretera hacia modos más sostenibles como el ferrocarril o el transporte marítimo-fluvial figura entre los objetivos del Libro Blanco de la Comisión Europea de 2011, recuerda el Ministerio.
El ámbito de la iniciativa Mercancías 30 está constituido por la red ferroviaria sobre la que actualmente circulan tráficos de mercancías o puedan circular en el futuro, principalmente la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y los cargaderos de titularidad privada. El documento necesita todavía la opinión del sector empresarial y otros agentes involucrados.
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