Rajoy defiende en el Congreso la permanencia del trasvase Tajo-Segura
En tan solo una breve intervención, el presidente en funciones del Gobierno y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, ha desencadenado una nueva polémica en torno a la política del agua. Durante una intervención en el debate de investidura que acoge el Congreso de los Diputados y en réplica al diputado de Compromís Joan Baldoví, ha dicho que el Ejecutivo central “apuesta” por el trasvase Tajo-Segura. Se trata de un dato que confirma que un futuro Gobierno del PP seguiría defendiendo la derivación de agua desde la cabecera de Entrepeñas y Buendía hasta Levante.
“Se ha apostado por el trasvase Tajo-Segura y se ha hecho una negociación importante para Valencia y otras comunidades autónomas de la Política Agraria Común”, ha sido la breve afirmación de Rajoy, que no obstante, ha provocado la reacción de la Junta de Castilla-La Mancha.
Su portavoz, Nacho Hernando, ha dicho que es una “desconsideración” del jefe actual del Ejecutivo y que con ello ha “desenmascarado el verdadero espíritu” del famoso Memorándum del Tajo que firmó la expresidenta castellano-manchega, María Dolores de cospedal, “a espaldas” de esta comunidad autónoma.
“Estas declaraciones presumen de llevar la contraria a los intereses de Castilla-La Mancha y van contra las resoluciones que se han llevado a cabo en el ámbito europeo. Certifican además una apuesta clarísima del Gobierno por perpetuar el trasvase sin estudiar alternativas sostenibles para todas las comunidades autónomas”, ha concluido el portavoz.