El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo Aurelio San Emeterio ha visitado las abandonadas obras del Hospital cuando se cumplen seis meses desde que terminara el plazo de alegaciones al anteproyecto presentado por la Junta para readjudicar unas obras paralizadas hace más de dos años.San Emeterio denuncia que transcurrido el tiempo quienes hicieron alegaciones, entre quienes está su formación, no han tenido noticia ni comunicación alguna, “salvo varios anuncios de un inminente comienzo de unas obras que nunca llegan. Supongo que el gobierno regional está trabajando en adaptar el calendario de las obras a la agenda electoral de Cospedal”.
El pasado mes de octubre Izquierda Unida presentó sus alegaciones al Anteproyecto del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT) y a su Estudio de Viabilidad Económico-Financiera; que determinará el futuro de la atención hospitalaria de Toledo y de su gestión, puesto qua afecta también al resto de centros hospitalarios de la ciudad (Hospitales de Parapléjicos, Provincial y Virgen del Valle).
El portavoz de Izquierda Unida ha explicado que el proyecto, tal y como está planteado “es una sucesión de excusas mal argumentadas para privatizar la sanidad en Toledo. Sus planteamientos insisten en el falso argumento de que la gestión privada abarata costes, y está más que demostrado que lo único que hace es rebajar la calidad de la atención sanitaria a los ciudadanos”
San Emeterio destacaba que “al futuro adjudicatario, se le va a entregar una obra pública ya construida (la del resto de los centros existentes), y por tanto amortizada, con lo que obtendrá una mayor rentabilidad sin haber asumido ningún riesgo” y ha destacado la “incongruencia de un planteamiento que resalta el ahorro mientras incluye la construcción de un edificio (el llamado edificio A, Punto 1.1 del anteproyecto) al que no le asigna función alguna y deja, además, 85.000 m2 sin edificar”. Ambas cuestiones forman parte de las alegaciones que presentó en su día Izquierda Unida.
El concejal ha recordado que este anteproyecto no se ocupa solamente de la obra del nuevo hospital, “si no que incluye también al resto de centros sanitarios de la ciudad. Parte de nuestras alegaciones aluden a que no existe mención alguna a la coordinación y relación entre centros o a la situación de los trabajadores y trabajadoras, sus relaciones laborales y contractuales, marco laboral, procesos de transferencias de personal o garantías de mantenimiento de los derechos laborales”.
Aurelio San Emeterio ha destacado también que “es necesario acompañar el proyecto de un estudio de movilidad a fin de asegurar una correcta comunicación y acceso rápido al Hospital Universitario de Toledo”, y ha explicado que “el futuro hospital de Toledo será un importante foco de movimiento tanto de salida como de entrada que además tendrá servicio de urgencias; creemos que es imprescindible la elaboración de un plan de movilidad específico para la zona y su repercusión en el resto de la ciudad”.