La campaña de excavaciones arqueológicas que financia el Gobierno de Castilla-La Mancha en el yacimiento de la villa romana de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca), ha permitido localizar toda la planta de la villa y descubrir el salón de recepción más grande conocido hasta la fecha de todo el Imperio Romano, con una superficie aproximada de 750 metros cuadrados.
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado este impresionante yacimiento coincidiendo, con el fin de la campaña de excavaciones, acompañado por la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha destacado el interés del Ejecutivo autonómico por seguir impulsando estas campañas que permiten avanzar en la investigación y puesta en valor de nuestro patrimonio.
Martínez Guijarro ha asegurado que la puesta en valor del patrimonio es una de las claves para luchar contra el despoblamiento y el yacimiento de Noheda es “uno de los mejores ejemplos que hay en España”. Por este motivo, el Ejecutivo autonómico lleva apoyando durante muchos años las excavaciones para próximamente ponerlo a disposición de los visitantes y “generar actividad económica y empleo de carácter estable”.
Además, el Ejecutivo autonómico va a organizar el próximo mes de marzo una exposición para que los ciudadanos puedan conocer el medio millar de piezas que han aparecido en las distintas campañas y que pueden suponer, una vez unidas, una treintena de figuras.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado este año un total de 490.000 euros, 40.000 más que el año anterior, a financiar un total de 41 proyectos en toda la región. Una iniciativa que, además, tiene un beneficio directo en el empleo por las contrataciones que llevan aparejadas estos trabajos, así como fomentar un mayor conocimiento de nuestra riqueza arqueológica y paleontológica encaminada al turismo.
En el caso del yacimiento de Noheda, la campaña ha contado con una financiación del Ejecutivo regional de casi 12.000 euros a través de la Universidad de Castilla-La Mancha, como entidad solicitante, además de la colaboración de la Facultad de Letras de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Villar de Domingo García.
El arqueólogo e investigador responsable del equipo interdisciplinar que ha dirigido la campaña, Miguel Ángel Valero, ha explicado que la aplicación de las nuevas tecnologías, empleando la teledetección por georradar, ha ayudado a conocer el alcance de los restos soterrados en un área de unas dos hectáreas, en una parte decisiva de la Villa.
Los trabajos han sido realizados por la Universidad de Cádiz y, aunque aún están en fase de procesado y no es posible avanzar más detalles, los resultados son espectaculares. No en vano, una primera aproximación de la morfología y dimensiones del complejo apunta a que es mayor de lo esperado.
Qué comían los habitantes de la Villa
Además, gracias a la arqueozoología, en esta campaña se han podido obtener los primeros datos para conocer la reconstrucción y evolución de la fauna y la dieta de los habitantes de la villa romana de Noheda en cada una de las etapas de uso del enclave. Por último, gracias a un grupo de estudiantes de la UCLM, la UNED, la Universidad Complutense y la Universidad de Évora se ha avanzado en el conocimiento de la morfología del espacio residencial de la villa.
Concretamente, se ha descubierto que el sistema constructivo del complejo se basa en la ejecución de tres terrazas artificiales de unos 25-30 metros cada una de ellas con un desnivel entre ellas de dos metros. En la terraza inferior se han centrado las excavaciones y se ha descubierto uno de los ‘peristyla’ (patio abierto columnado) que tiene unas vistas privilegiadas a un sistema de estanques monumentales que caen en cascada. Dichos estanques parecen configurar la fachada sur del complejo, lo que le otorgaría una monumentalidad inusual.