TOLEDO

Regresa el homenaje de Camuñas a uno de los guerrilleros contra las tropas napoleónicas más importantes del centro de España

Fidel Manjavacas

0

El próximo 11 de septiembre se cumplirán 260 años del nacimiento de Francisco Sánchez Fernández 'Francisquete', un histórico personaje de Camuñas (Toledo) que se ha convertido en protagonista del Juramento de Guerrillero, una recreación histórica en la que el municipio evoca los hechos acaecidos durante la invasión napoleónica en los primeros años del siglo XIX.

En este evento, que se celebra durante los días 5, 6 y 7 de agosto, se resalta la figura del también conocido como 'el Tío Camuñas' por medio de estas actividades recreativas -traducidas a lengua de signos- en las que participan alrededor de 300 personas. Entre ellas, este año hay “70 u 80” de grupos de recreación que acuden desde otras partes del país como Málaga, Madrid, el País Vasco, Castellón o Bailén (Jaén).

Además, en esta edición contarán incluso con una compañía de Portugal, destaca Pedro Gallego, presidente de la Asociación Cultural La Partida, entidad que organiza junto al Ayuntamiento de Camuñas el Juramento de Guerrillero desde el 2008 y que, tras el parón por la pandemia, celebra este año su XV edición.

En esta actividad se se representan, a través de varios actos, los hechos ocurridos en Camuñas, que llevaron a Francisco Sánchez a levantarse en armas contra el ejército francés en la Guerra de la Independencia y a liderar una de las partidas de guerrilleros más importantes de la zona centro peninsular.

Mercado de oficios, desfiles y teatrillos

No obstante, durante todo este fin de semana el visitante podrá realizar un viaje hacia el siglo XIX, no sólo a través de estas representaciones, sino también visitando el mercado de oficios artesanales que se mantendrá abierto durante estos días, en el cual, tanto los puestos como las personas se muestran con detalles e indumentarias propias de la época.

Además, se podrá disfrutar de varios desfiles, teatrillos cortos y reyertas entre guerrilleros y soldados franceses, que se llevarán a cabo por diferentes lugares del pueblo, llevando de esta manera este viaje al pasado por todos los rincones de Camuñas.

“Reivindicar la historia de un pueblo”

Estos hechos, a pesar de estar relacionados con la guerra pretenden, aparte de mostrar la historia del municipio, ser “una iniciativa cultural y festiva que incentive la paz y la armonía entre sus conciudadanos y los visitantes”, destaca la asociación, que se creó para “reivindicar la historia de un pueblo que tiene recorrido”.

Además, esta edición traerá cambios importantes, ya que la Asociación pretende alargar los días festivos, con teatros y otras representaciones culturales que se celebrarán durante la semana anterior a las actuaciones propias de la Recreación.

Los francisquetes

Una de las peculiaridades del Juramento de Guerrillero es el uso de una moneda propia durante los días que se celebra: “el francisquete”. Hay monedas de 1 y 2 francisquetes que se pueden adquirir en la banca de época que también recrea la asociación y se pueden usar en los comercios y establecimientos hosteleros de Camuñas durante todo el fin de semana.

“Hay quienes las coleccionan. Las hace un artesano de Toledo y tenemos distintas monedas”, resalta Gallego, que apunta que aunque la cara siempre es la misma -la de 'el Tío Camuñas'-, la ceca -el reverso de la moneda- va cambiando y se han elaborado con imágenes del Castillo de Belmonte -localidad en la que esté enterrado Francisco Sánchez- o una alegoría a la Constitución de la Pepa, de 1812.

Gallego destaca “la implicación” de los vecinos y vecinas de Camuñas para celebrar este evento, el más significativo de la localidad junto a su fiesta de Pecados y Danzantes. Este fin de semana, la localidad, que cuenta con unos 1.800 habitantes, llega a “doblar su población”, apunta. Y es que el evento ha supuesto también un revulsivo turístico para el municipio manchego, en el que en los últimos años se han abierto varias casas rurales que “ya están reservadas desde hace más de un mes” para poder ver de nuevo en acción a 'Francisquete' contra el ejército francés.