La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Ayuso, aliados contra el fiscal general
EXCLUSIVA | 88 millones de RTVE para el cine español
OPINIÓN | 'Lo diga el porquero o el rey', por Elisa Beni

Reminiscencias “franquistas y nazis” en la Semana Santa conquense

El colectivo Ciudadanos por la República de Cuenca denunció hace varias semanas la existencia de símbolos franquistas a lo largo de todo Castilla-La Mancha. Dentro de estos símbolos se encuentran las andas, los estandartes y las túnicas de la Hermandad de San Pedro Apóstol, con la que desfila en la Semana Santa conquense. Entre los símbolos, señalan cruces gamadas, yugos y flechas, en homenaje a la División Azul. Tal como señala el colectivo, existen más asociaciones y particulares que han pedido la retirada directamente al Obispo de Cuenca la retirada de la simbología.

El colectivo recuerda que la División Azul fue una unidad militar organizada por Franco para “agradecer al régimen nazi su colaboración” y también para “colaborar” en la invasión de la URSS en la II Guerra mundial. Ante esto, el colectivo republicano conquense asegura que en la misma catedral de la capital provincial se mantienen tres escudos de la Falange Española junto a una inscripción de José Antonio Primo de Rivera. Esto, a pesar de que el Ayuntamiento de la localidad haya acordado en noviembre de 2014 adoptara el Acuerdo de “solicitar al Obispado la retirada de los símbolos franquistas de la fachada lateral de la Catedral, concretamente la inscripción de Primo de Rivera y el escudo del yugo y las flechas”.

El colectivo asegura que “no es de recibo” mantener y exhibir en los espacios públicos símbolos de “exaltación” del nazismo o de la dictadura franquista. Además, culpan al Obispado de “perseverar” en la exhibición de la simbología que “amparó” crímenes que han supuesto la repulsa de “grandes sectores” de la población, que han pedido su retirada. En este sentido, señalan que, además, la exaltación de la sublevación militar y de la dictadura vulneran el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que establece medidas en favor de quienes “padecieron persecución o violencia” durante la Guerra Civil y la dictadura.

Finalmente, Ciudadanos por la República recuerda que el mismo embajador de Alemania envió una misiva el pasado 15 de septiembre, en la que manifestaban que la República Federal de Alemania se distancia de “cualquier simbología nazi y fascista”, y también su rechazo debido a la historia del país.

El caso de la Cofradía de las Angustias

El colectivo recuerda también el caso de las Cofradías de las Angustias de Ciudad Real, que también portaba un emblema con la cruz celta nazi. Esto se debía a que la hermandad fue fundada por excombatientes del bando franquista y de la División azul. El obispo de Ciudad Real finalmente ordenó la retirada de este estandarte en 2012, tras la petición de la Asociación de la Memoria Histórica de la ciudad. La Junta de Hermandades culpó al obispado de hacer caso a la “izquierda desnortada, trasnochada y anticatólica de nuestra región”.

Después de que se obligara a retirar dicho estandarte, la cofradía publicó el estandarte de la División Azul como una de las imágenes para la Lotería de Navidad. La hermandad argumentaba que se trataba de un “homenaje a los hermanos fundadores”. La Junta de Hermandades recordaba también que el estandarte había procesionado durante más de 60 años en Ciudad Real “sin polémica alguna” y argumentaba que los ciudadrealeños “no tenían el menor interés” en que la Hermandad se decidiera de sus estandartes.

Para Ciudadanos por la República de Cuenca, constituye un “deber moral” el recordar la memoria de las víctimas confinadas en los campos nazis, entre los que se encontraban 90 conquenses. “Debemos traer a colación estos negros episodios de la historia de la humanidad para impedir la ostentación de los símbolos que legitimaron estos horrores”, señala el colectivo, para quienes la eliminación de estos signos es un homenaje a quienes “sufrieron, lucharon y murieron” en defensa de la libertad, la fraternidad, la democracia y la dignidad humana.