“Cuando un pueblo se nos muere es un agujero negro en nuestra historia que no podremos llenar nunca más”. Con estas palabras, Francés Boya, secretario general de Reto Demográfico, cerraba una de las intervenciones más destacadas del evento ‘Empuéblate, Soluciones contra la Despoblación’, una jornada organizada en Toledo por la Fundación Eurocaja Rural, en colaboración con Next Educación, para promover el desarrollo y crecimiento socioeconómico de los pequeños municipios.
En este evento se ha puesto de manifiesto el grave problema que supone la despoblación de las zonas rurales, se ha escuchado la voz de expertos en la materia, de los representantes políticos en el Parlamento Europeo y también se han ofrecido proyectos, ideas y ejemplos de emprendedores que están triunfando desde pequeñas localidades de la región.
Boya ha señalado la enorme sensación de fracaso que supone la muerte de un pueblo, de una comunidad, porque “cada pueblo tiene un saber, una cultura local con un valor intangible e incalculable, que nos hace ser lo que somos como país, es donde están nuestras esencias”.
Contrariamente a lo que suele pasar, en este caso el problema no es el dinero, porque tanto él como los demás intervinientes han estado de acuerdo en que dinero hay para acometer este desafío, pero sí ha señalado que “este es un tema de país, que hay que abordar desde la unidad, entre todas las administraciones, los empresarios, el tercer sector y los medios de comunicación”.
Porque además, en la cuestión del reto demográfico “hay consenso social”, pero “necesitamos desarrollar una nueva política pública para que ese proceso de consolide y la vida en los pueblos no sea una renuncia sino una oportunidad”, ha manifestado.
También considera que es un problema de proyectos, que cada territorio, cada alcalde debe reflexionar sobre qué hacer porque “tenemos lugares donde hemos invertido mucho dinero y no ha sido suficiente para revertir la despoblación”, ha señalado. “El dinero está, pero el proyecto es importante”, ha manifestado.
Boya considera que los fondos ‘Next Generation son una oportunidad única para los territorios“, pero a su juicio es necesario ”un proceso de transformación, generar emprendimiento, que nuestros pueblos sen espacios de creación, que sean atractivos para los trabajadores, que sean espacios de bienestar para los habitantes“.
En este sentido, ha ahondado en la necesidad hacer que los territorios rurales sean atractivos para los jóvenes, “el talento es lo que nos puede salvar de este naufragio, el talento de nuestros jóvenes, que no se va a deslocalizar que se arraiga a la tierra” y ha citado el proyecto Campus Rural, como una iniciativa importante para que los estudiantes tengan unas experiencias vitales en el mundo rural.
Emprendimiento
Uno de los ejemplos más importantes de talento y emprendimiento en el mundo rural ha estado en la ponencia de Antonio Pellón, fundador y CEO de Aldous Bio, una startup ubicada en una población de menos de 500 habitantes, concretamente en el municipio conquense de Almonacid del Marquesado (Cuenca).
Según su fundador, “Aldous bio es una marca global y digital que poniendo a las personas en el centro creamos productos ecológicos honestos y de máxima calidad para personas comprometidas con la preservación del medio ambiente”
Desde Almonacid del Marquesado se envían productos ecológicos a medio centenar de países de todo el mundo y compite con grandes empresas internacional vendiendo más que ellas, según los datos que ofrecido Pellón.
Aldous Bio se puso en marcha hace apenas cuatro años y ha llegado a ser una marca líder en ventas. En en un mes pasaron de la posición 980 a estar en el top 10 de alimentación de Amazon y es el producto con más valoraciones. Empezó comercializado alga espirulina y ahora tiene 35 productos.
Todo ello se ha conseguido con una filosofía “poner a las personas en el centro porque si pones al cliente solo te preocupas de las personas cuando están consumiendo”, y con el estudio de los datos, de la demanda que había en el mercado digital.
Para este emprendedor, el mundo digital y la venta online es una oportunidad para el desarrollo del mundo rural, porque ellos todo lo venden digitalmente.
Proyecto estratégico
Por su parte, Raúl Santos, director general de Zwit Project, ha ofrecido la ponencia ‘Territorio Rural Inteligente’, donde ha señalado que hoy que el medio rural tiene que ser considerado “proyecto estratégico porque tiene la enjundia suficiente a ser motor económico del territorio”. Así lo demuestran sus cifras, ha señalado: “Tenemos el 30% de la población; 7.716 municipios, es decir, el 94 % de los municipios, el 93% superficie española; tenemos el 100 por 100 de los espacios naturales, de las energías renovables y de las industrias agropecuarias. Tenemos capacidad y fuerzas para que los gobiernos piensen en nosotros como un proyecto estratégico”, ha señalado.
Para ello ha señalado que hay que buscar “proyectos que den cohesión al territorio porque si no pasaremos de la despoblación a la desertificación”.
La exclusión financiera
Por su parte, el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, ha impartido la ponencia ‘Exclusión financiera y banca cuántica’, una visión crítica del panorama financiero actual por su completo abandono del ámbito rural, y una defensa del modelo cooperativo de crédito que lleva a cabo Eurocaja Rural con su apuesta por mantener oficinas abiertas en pueblos de escasa densidad demográfica.
Así, ha calificado la banca cuántica como “aquella que dice estar y no está”, que se convierte exclusivamente en proveedor de banca electrónica y cajeros, en el mejor de los casos, pero que “no es lo que la España rural necesita, sino entidades que se comprometan con su desarrollo, que crean en sus posibilidades y que les apoyen con soluciones de ahorro, inversión y financiación”.
El panorama expuesto es desolador ya que desde 2008, el sector ha clausurado más del 50% de las oficinas, hasta el punto de que más de la mitad de las poblaciones españolas no cuentan ya con ninguna, y que hay ciertas provincias españolas, como Zamora, donde más del 15% de su población no tiene acceso cercano a las mismas. Y ha señalado, que sin embargo, en ese mismo período, Eurocaja Rural ha incrementado su red comercial en más del doble y suma 40.000 clientes nuevos cada año.
'Empuéblate' ha contado también con la participación de las eurodiputadas Cristina Maestre (PSOE); Isabel Benjumea (PPA); y Susana Solís (Ciudadanos); y el comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique López, entre otros.