La reacción de las plataformas y asociaciones afectados por la continuidad de los trasvases del río Tajo al Segura han reaccionado hoy de forma muy crítica con la decisión del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy de aprobar tres nuevas derivaciones desde marzo a abril desde los pantanos de cabecera. El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha calificado de “tremenda insensatez” por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el “aventurarse” a la aprobación del último “trasvase en diferido” de 60 hectómetros cúbicos para ese periodo.
El presidente de los ribereños y alcalde de Sacedón, uno de los municipios que el pasado año sufrió problemas de abastecimiento en verano, ha indicado a Europa Press que está “seguro” de que este verano volverá a haber dificultades en la comarca, al margen de los daños económicos que se generen. Se ha preguntado cómo el Ministerio es capaz de prever ya lo que va a pasar este verano, convencido de que los problemas “se agravarán” teniendo en cuenta que por estas fechas el pasado año había unos 100 hectómetros cúbicos más en los pantanos y luego tuvieron dificultades para el abastecimiento de agua algunas localidades.
Ha lamentado además esta decisión cuando “no se prevé una primavera lluviosa, como no lo fue el otoño ni lo está siendo el invierno”. “Vamos a tener más problemas que el pasado año y eso lo puede prever cualquiera. La situación en verano va a ser catastrófica en esta comarca”, ha lamentado. Para este alcalde, la razón detrás de estas derivaciones es “puramente económica”. “Los intereses económicos que aporta son enormes. El Sindicado de Regantes compra el agua a una cantidad, la vende a sus regantes a otra y hay después una serie de desviaciones más o menos legales que hacen que esto sea un tema económico”.
A su juicio, está claro que al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) “le da igual” la situación en la que se encuentren Entrepeñas y Buendía y también la cuenca del Segura. “Si la ley les permite trasvasar hasta 20 hectómetros cúbicos, los van a exigir, les hagan más falta o menos, porque comercian con el agua, y está claro”.
Un gobierno que “desprecia los intereses de los ciudadanos de la cuenca”
Por su parte, la Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche ha dicho que estos nuevos trasvases son una “canallada”, aprobados por un gobierno en funciones “que desprecia los intereses de los ciudadanos de la cuenca con una absoluta irresponsabilidad, pues en un año hidrológicamente seco no sabemos qué necesidades puede tener la propia cuenca del Tajo cuando ya lo que queda en los embalses de cabecera es prácticamente cieno”. Este colectivo ha aprovechado para hacer un llamamiento al Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha “para que de una vez por todas emprenda acciones reales que paralicen los trasvases evitando estos atropellos y que no manifieste su oposición solamente con palabras”.
“Queremos que se cree la red de municipios ribereños a la que se comprometieron los alcaldes en Talavera, queremos que se construyan las estaciones de aforo presupuestadas y que los datos de caudales sean públicos, queremos ver recursos ante los tribunales no sólo de cada trasvase específico sino contra el infame Memorándum y el Plan de Cuenca”, han pedido. En cuanto a las formaciones de Podemos y Ciudadanos, desde la Plataforma les han pedido que se manifiesten contra los trasvases que “atropellan los derechos de los ciudadanos a quienes dicen representar y no mantengan su débil postura equidistante”.