La Federación de Asociaciones por la Sanidad Pública ha hecho público su último informe acerca de los servicios públicos sanitarios de las Comunidades Autónomas para analizar las diferencias que presentan las regiones en España. La FEAPS señala que una gran diferencia en recursos y en general en el funcionamiento de los servicios sanitarios conllevaría una “desigualdad en el acceso a la protección de la salud” de manera “inevitable”.
En este sentido, la Federación señala que los servicios sanitarios públicos han sufrido una “agresión continuada” debido a los recortes que se han hecho en el sector, que cifran entre 15.000 y 21 mil millones de euros desde 2009. Ninguna comunidad se ha librado de estos recursos, pero la intensidad “ha variado mucho de unas a otras”. Principalmente, los colectivos señalan que los recortes han afectado a los recursos humanos pero también de manera “muy notable” a las listas de espera.
¿Cómo ha afectado esto a Castilla-La Mancha? La región ha pasado a ser la tercera en 2010, sólo por debajo de Navarra y Asturias, a ser la número 13 en 2015. Cabe destacar que en 2014 se añadieron nuevos criterios a los informes relacionados con el funcionamiento de los servicios y a la privatización. Castilla-La Mancha ha perdido tres posiciones en relación a 2014.
El presupuesto sanitario per cápita en en 2014 era de poco menos de 1.150 euros en Castilla-La Mancha, no de los más bajos, pero también lejos de los más altos, como País Vasco que llega a los 1548 euros por persona. En contraste, los andaluces apenas superan los mil euros. Sin embargo, la región tiene el menor número de quirófanos por cada mil habitantes, mientras que en número de camas sólo supera a Andalucía y a Valencia que es una de las con peor evaluación final. En contrapartida, el número de TAC es de los más altos, pero por millón de habitantes.
Eso sí, la región tiene una tasa bastante elevada de médicos de Atención Primaria por cada mil habitantes, llegando a los 0,82. Sólo la superan La Rioja, Aragón y Extremadura. En cuanto a los médicos de Atención Especializada, la tasa cae en comparación a otras comunidades, ya que la región sólo supera a Andalucía, Cantabria, Valencia y La Rioja. En cuanto a los profesionales de Enfermería, la región tiene 2,85 de atención especializada por cada mil habitantes y 0,76 en el caso de los de Atención Primaria, siendo una de las que más tiene en este caso. Sólo Castilla y León y Extremadura tienen más enfermero de atención primaria por cada mil habitantes.